Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Inauguraciones de casas maternas no frenan el número de muertes en Nicaragua

Los informes del Ministerio de Salud muestran que hasta la semana veinte de este año se ha presentado un aumento en los casos por muertes maternas.

Hasta esa semana, se reportaron 16 casos de muertes maternas en el país, frente a los 11 registrados en el mismo periodo durante el año 2019.

Especialistas aseguran que las principales causas de la mortalidad materna se dan por complicaciones obstétricas relacionadas con hemorragias por parto, preeclampsia (hipertensión en el embarazo) y la sepsis.

El aumento en los casos de muertes maternas ocurre mientras este mismo año se han realizado diversas inauguraciones y remodelaciones a las llamadas “casas maternas” a lo largo de todo el país.

Al menos cinco casas maternas han sido inauguradas en lo que va del año 2020 en diferentes departamentos.

El objetivo de estas casas es atender a todas aquellas mujeres que tienen dificultad para acceder a un centro de salud o a un hospital debido a la zona en que se encuentran ubicadas.

La Dra. “Rosa” destaca que, aunque pueden existir complicaciones en todas las mujeres, quienes se encuentran en las zonas rurales tienen mayor riesgo de muerte materna, debido a la falta de equipos.

Las casas maternas suponen cubrir esos riesgos para reducir la mortalidad por falta de acceso a un centro especializado.

La Dra. “Rosa” trabaja para un centro hospitalario que recibe a algunas embarazadas de estas casas maternas, ya que destaca que algunas complicaciones no pueden ser cubiertas en las casas y deben ser trasladadas al hospital.

El problema se presenta cuando las mujeres se encuentran en puntos alejados del hospital regional más cercano, y el tiempo se vuelve un factor vital.

Aunque el fin de las casas maternas es reducir las tasas de mortalidad, las cifras registradas hasta el momento no muestran cambio alguno.

El mismo presidente Daniel Ortega destacó en su discurso por el 41 aniversario de la revolución sandinista, que entre el 11 de marzo y el 30 de junio se albergó a un total de 21,619 mujeres embarazadas en las casas maternas.

Sin embargo, pese a las inauguraciones, remodelaciones, y ampliaciones, de estos centros, las tasas de muertes maternas continúan en aumento.

Datos de 2019 incluso revelaban que la mayoría de casos de muertes maternas ocurrían no en los hogares, sino que dentro de los mismos centros hospitalarios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Nación

Solo en la última semana, la Policía Nacional recibió la denuncia de 15 mujeres.

Nación

Murillo, cuyo régimen tiene al menos a 17 presas políticas y ha desterrado y desnacionalizado a más de 50 mujeres, condenó la violencia contra...

Nación

Organizaciones se pronunciaron contra la sistemática violencia contra las mujeres en Nicaragua, donde los femicidios, persecución política y violaciones a los derechos humanos se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023