CIDH adopta resolución que fija directrices sobre derechos de personas con COVID-19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó una resolución que establece directrices sobre los «Derechos Humanos de las personas con COVID-19.

La resolución No. 04/20 abarca a las personas presumiblemente contagiadas por el virus, a las personas que están en fase pre-sintomática y asintomáticos.

ONU se pronuncia ante situación de nicaragüenses varados en puestos fronterizos

Las directrices de la resolución determinan que «el Estado debe dar cumplimiento a sus obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos a las personas con COVID-19, incluyendo la integración de un enfoque interseccional y multidisciplinario que reconozca y afirme la dignidad humana, así como la eliminación de cualquier forma de discriminación».

Nicaragüenses varados en puesto fronterizo Peñas Blancas.

La resolución adoptada por la CIDH también sugiere «la priorización del derecho a la vida de las personas con COVID-19 en las políticas públicas, la protección de los derechos de las personas trabajadoras de la salud y del cuidado».

Guatemala rechaza medicamento ruso contra el COVID-19

Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH, apuntó que este documento representa una continuidad a la contribución esencial que la CIDH, desde su SACROI COVID-19, pone a disposición de los Estados y de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos en el hemisferio en el actual contexto de la pandemia”.

Por su parte, el presidente de la CIDH, Joel Hernández, señaló que «existe el imperativo de proteger el derecho a la vida y a la salud desde la perspectiva de la indivisibilidad de los derechos humanos».

Asimismo la relatora especial, Soledad García Muñoz, señaló que la resolución es un documento innovador dentro del Sistema Interamericano que afirma la necesidad de abordar esta crisis desde la perspectiva de la indivisibilidad de los derechos humanos».

.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.