80 personas excarceladas han recibido atención psicosocial por parte de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destaca en su reporte de marzo-julio que 80 personas excarceladas y/o sus familiares, han recibido atención psicosocial y/o apoyo con medios de vida por parte de la Cruz Roja Nicaragüense.

El CICR ha visitado a 81 personas detenidas a través de entrevistas individuales y en el marco del acompañamiento a las jornadas de evaluación médicas organizadas por las autoridades en los distintos centros de detención debido a la pandemia del COVID-19.

“Sueño que me están torturando”: las secuelas psicológicas de los excarcelados políticos

El Comité destaca que “ayudamos a personas de todo el mundo afectadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia, haciendo lo posible por proteger su vida y su dignidad”.

Los especialistas ya han estado advertido sobre las secuelas en las personas excarceladas, quienes deben enfrentar afectaciones en sus estados de ánimo producto de las experiencias vividas dentro de las cárceles.

Por lo que la ayuda psicológica resulta necesaria para tratar a las personas con estas secuelas y así puedan reintegrarse de manera adecuada en la sociedad.

Labores frente al COVID-19

De acuerdo al informe, alrededor de 2.5 millones de nicaragüenses han sido alcanzados a través de una campaña de comunicación sobre las medidas de higiene para la prevención del COVID-19.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha enfocado sus labores en atender las necesidades de prevención frente al COVID-19, especialmente de las personas que se encuentran privadas de libertad.

Cruz Roja advierte sobre falsos funcionarios que buscan información de excarcelados políticos

En su reporte, detallan que han brindado donaciones de materiales, y asesoramiento a las autoridades en temáticas como detención y mantenimiento de la seguridad.

Hasta el momento se contabiliza una donación total de 81,088 artículos de protección personal, 8,184 artículos de limpieza, 275 bolsas de cadáveres, 166 termómetros y 8 carpas.

Según el reporte, todos estos artículos se distribuyeron a organismos como la Cruz Roja Nicaragüense, el Instituto de Medicina Legal, el Sistema Penitenciario Nacional, entre otros.

.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.