El llamado de asociaciones médicas ante falsa calma en casos de COVID-19 en Nicaragua

Las diversas Sociedades y Asociaciones Médicas de Nicaragua llaman a «no bajar la guardia» ante la falsa impresión de que la pandemia del COVID-19 está acabándose.

«Por el contrario, la enfermedad está presentando segundas oleadas en numerosos países del mundo», alertan los profesionales de la salud.

Disminución en casos de Covid-19, una engañosa calma que podría agravar la crisis sanitaria

Por lo que han extendido un llamado a todos los nicaragüenses a continuar implementando todas las medidas de prevención y protección, y a prepararse desde sus hogares.

Esta organización consideran que es necesario continuar con las campañas de prevención autogestionadas a como ha sido hasta el momento.

Gobierno continúa sin aplicar medidas

De igual forma, el gremio médico extendió nuevamente un llamado al gobierno de Nicaragua ante la falta de implementación de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Entre las cuales señalan el cierre temporal de los centros educativos del país, tanto públicos como privados.

Así como otras medidas como el distanciamiento físico, el uso generalizado de mascarillas y el lavado constante de manos.

También destacan su preocupación ante el hecho de que los médicos que fueron despedidos de forma injustificada continúan sin ser reintegrados a sus puestos. A pesar de las denuncias tanto dentro como fuera del país.

Preocupados por crisis fronteriza

Ante la crisis que se vive en la frontera de Peñas Blancas, donde más de 500 nicaragüenses permanecen varados ante la negativa del gobierno de permitirles su retorno al país, los médicos llaman a que se tomen acciones humanitarias de forma urgente.

Nicas varados en Peñas Blancas denuncian que el gobierno cobra 150 dólares por prueba del COVID19

 

«Instamos a las autoridades a que dispongan de una brigada médica del Ministerio de Salud que se movilice de inmediato a la frontera sur, para realizar de manera gratuita las pruebas de COVID-19 a los ciudadanos que esperan por su ingreso a nuestro territorio» señala el comunicado.

A su vez los médicos destacan que no desean más fallecidos por COVID-19 «y para ello debemos de unir esfuerzos».

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.