Encapuchado lanza bomba molotov en la Catedral de Managua

Un joven encapuchado ingresó a la Catedral de Managua y lanzó una bomba molotov. La persona entró a la Capilla de la Sangre de Cristo, lugar donde arrojó la bomba artesanal causando efectos graves, según relataron algunos de los testigos del hecho.

Un incendio se empezó a desarrollar como consecuencia. Dentro de la Capilla permanece la consagrada y venerada imagen de la Sangre de Cristo y expuesto el Santísimo en su sagrario.

El atentado ocurrió a las once de la mañana. Los bomberos llegaron de inmediato debido al incendio que provocó la bomba.

La Policía Nacional también llegó al lugar, pero aún no hay ningún sospechoso detenido, pese que varias patrullas se mantienen en los alrededores de la Catedral de Managua.

Rosario Murillo atribuye incendio en la Catedral a un accidente por veladoras

Así quedó parte de la capilla de la Sangre de Cristo de la Catedral de Managua. Foto: Cortesía

El relato de dos trabajadora de la Catedral

Alba Ramírez, trabajadora de la Catedral, afirmó a Nicaragua Investiga que fue un joven el que lanzó la bomba y después salió corriendo y se saltó los muros de la Catedral.

«Venía encapuchado con una camisa celeste y pantalón jeans, solo sacaba la nariz y los ojos», relató.

Al parecer el joven no conocía el lugar porque entró en dirección contraria, por lo que Ramírez le preguntó para dónde se dirigía y él respondió iba para la Capilla de la Sangre de Cristo.

Una compañera de trabajo de Ramírez observó muy sospechoso al joven por estar encapuchado y aparentar estar distraído.

«A los minutos miramos que los trabajadores corrían. Buscá baldes que se está quemando la Sangre de Cristo», le dijeron a Ramírez. «Salimos corriendo, pero ya no pudimos hacer nada, las llamas salían por las puertas, por las ventanas», describió la señora que trabaja en la Catedral.

«Cuando llegamos allá la joven nos relató que el joven llegó, ese mismo joven que vino acá, sacó algo y lo lanzó. Adentro estaba la persona que trabaja y un señor que estaba orando, entonces ella le dijo salgamos porque tiraron una bomba, pero justamente ellos saliendo empezaron las llamas», detalló Ramírez.

Arquidiócesis de Managua condena el hecho

El Arzobispo junto a su Vicario General y los sacerdotes de la Catedral darán a conocer en un comunicado en las próximas horas las evaluaciones de los daños.

«Un acto de sacrilegio y profanación totalmente condenable, por lo que debemos permanecer en constante oración para derrotar las fuerzas malignas», calificó el atentado la Arquidiócesis de Managua.

El Cardenal Leopoldo Brenes atribuyó el hecho a un «acto terrorista» donde hieren los sentimientos de toda la Iglesia Católica.

«Yo considero este acto, un acto terrorista, así lo quiero decir claramente, un acto de amedrentar a la Iglesia», dijo claramente el Cardenal.

Agregó que es una imagen que lleva más de 300 años de ser venerada aquí en la Arquidiócesis, y que recoge los sentimientos de religiosos dentro y fuera del país.

Cardenal Leopoldo Brenes desmiente versión de Rosario Murillo sobre el atentado en la Catedral. Foto: Nicaragua Investiga

«Fue un acto planificado con mucha calma. La persona pasó más de veinte minutos dando vuelta y después que tiró el artefacto planificó por dónde iba a salir. Fue por una verja que se nos robaron hace poco», explicó el Cardenal Brenes.

Por otra parte dejó claro que el incendio no fue por una velas que, supuestamente Rosario Murillo, había dicho como parte del dictamen en su intervención de al medio día.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, escribió en su cuenta de Twitter: «Hemos llorado juntos a causa del incendio que ha ocurrido en la capilla de la venerada imagen de la Sangre de Cristo».

¡Mi cercanía y mi oración con el pueblo de Nicaragua en este doloroso momento!», se solidarizó Báez.

 

.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.