Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Diez medidas de Ortega para aumentar recaudación en medio de la pandemia

Mientras el resto de países del mundo toma medidas que ayuden a aliviar las afectaciones generadas por la pandemia del COVID-19, en Nicaragua el gobierno ha recurrido a la implementación de otro tipo de medidas, las de recaudación.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, presentó un resumen de las principales acciones que ha tomado el gobierno de Nicaragua de “voracidad recaudatoria”.

Todas estas han sido aplicadas mientras el país enfrenta las afectaciones económicas del COVID-19, y las generadas a partir de la crisis sociopolítica de 2018, las cuales aún continuaban sin recuperarse.

1. Reformas a la Ley de Marcas y Ley de Patentes

El pasado 3 de abril entraron en vigencia las reformas a la “Ley de Marcas y otros signos distintivos” y a la “Ley de Patentes de Invención”.

Dichas modificaciones plantean el incremento en las tasas de los servicios.

La Ley de Marcas establece un aumento de casi el 30% en las tasas oficiales del registro y adelanta los plazos de pago.

Mientras que la reforma a la Ley de Patentes, se enfoca exclusivamente en el aumento de las tasas.

Ortega implementa medidas extremas para recaudar más dinero y sostener al Estado. Foto: NI

2. Reformas a la Ley de Concertación Tributaria

Los cambios al Impuesto sobre la Renta (IR) publicados en marzo del 2019 han elevado no solo el IR, sino también el Impuesto Selectivo al Consumo, las rentas de actividad económica, de capital y de ganancias.

El presidente del Cosep señaló que se está viendo “el incremento de los pagos por rentas de capital por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI)”.

Además, que se elevaron las dietas pagadas a directivos hasta en un 25%.

3. Sobrevaloración del valor catastral de las propiedades en las alcaldías

Este año se vieron alarmantes sobrevaloraciones en las propiedades de los nicaragüenses, por lo que debieron pagar Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) más altos.

“Las alcaldías han aumentado la base imponible del cálculo del IBI y esto también ha abierto a una situación donde hemos señalado en el pasado como se están dando los manejos de deudas” destacó Aguerri.

El Catastro Municipal realizó un supuesto encarecimiento en las propiedades, lo que provoco que, aunque los ciudadanos continuaran pagando el 1% sobre el 80% del avalúo, los cobros aumentaran.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep se queja de estragos que causa «voracidad recaudatoria» del gobierno. Foto: NI

Aguerri también alertó que incluso se han trasladado a procesos penales y “han venido poniendo otra pistola”.

Pues la misma “voracidad recaudatoria” ocasionó que muchos fuesen amenazados con multas o incluso con cárcel.

4. Dudas de valor

Desde hace varias semanas el presidente del Cosep había señalado que la Dirección General de Aduanas (DGA) está aplicando cobros a productos como mascarillas quirúrgicas bajo “dudas de valor”, lo cual se considera otra excusa de recaudación.

Aguerri destaca que estas “se han convertido en la política sistémica con todas las importaciones que están viniendo para la empresa privada”.

Hasta hace algunos años el Cosep mantenía buenos acuerdos con la DGA en el caso de las dudas de valor, que le permitían importar mercancías con mayor agilidad y evitando mayores costos.

5. Dudas sobre la clasificación arancelaria

Productos esenciales para enfrentar la pandemia del COVID-19, como mascarillas y ventiladores, han sufrido cambios en su clasificación en las partidas arancelarias.

Esto ha provocado que insumos médicos que antes estaban exentos del IVA ahora deban asumirlo.

La medida se ha implementado mientras se ha hecho pública la necesidad de importar insumos médicos ante la escasez que atraviesa el país por la crisis sanitaria.

6. Nuevas tarifas en los puestos de los timbres fiscales

Desde el pasado mes de abril, la DGI hizo públicas las nuevas tarifas para el Impuesto de Timbres Fiscales (ITF).

Abogados ya habían denunciado que la medida les afectaba económicamente, y además la escasez que hubo en el momento del papel de sellado provocó reventas descontroladas.

7. Incremento de costos por servicios en aduanas

La DGA elevó a partir de este año los precios en los serviciones aduaneros.

Estos pasaron de 7.5 dolares a 25 dólares en costo por tramites electrónicos.

A esto se agrega las “trabas burocráticas” que miembros del sector privado han señalado en diversas ocasiones, lo que pone en riesgo la competitividad empresarial.

8. Los cobros por pruebas de COVID-19 para viajar a otros países

El Ministerio de Salud fijó un cobro de U$150 para realizar pruebas de COVID-19 a aquellos viajeros que se dirijan a paises en donde requieran presentarlas.

Aguerri ya había denunciado que con la situación económica actual, los viajeros no podrían pagar este “impuesto de salida”.

Minsa estableció cobro de $150 para pruebas de Covid-19 y $30 para vacuna por fiebre amarilla. Foto: NI

9. Cobro por vacuna de fiebre amarilla

Tal y como sucedió en el caso de las pruebas de coronavirus, el Ministerio de Salud tambien establecio una tarifa para aplicar la vacuna de fiebre amarilla.

La vacuna tiene un costo de U$30 para todos los viajeros que la requieran, por dirigirse a un país donde existe riesgo de transmisión, según lo indicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

10. Reforma a Ley de Migración y Extranjería

La recién aprobada reforma, establece la dolarización de las tasas en los servicios migratorios.

Además, del aumento de los servicios y multas para personas extranjeras.

Su aprobación ha generado polémica, no solo por una posible afectación en el sector turístico, sino por los miedos que genera la dolarización de estos servicios, en un país cuya moneda nacional continúa devaluándose.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023