Nicaragüenses varados en la Isla Gran Caimán serán repatriados

Este 7 de agosto serán repatriados aproximadamente 105 nicaragüenses que se encuentran en la Isla Gran Caimán.

Estas personas realizaron trámite para el viaje por su cuenta, también contaron con la ayuda del gobierno del territorio británico de ultramar en el Caribe y asociaciones independientes.

Al menos 160 nicaragüenses son los que están en la Isla Gran Caimán, pero 55 connacionales no viajarán porque tienen la esperanza de ser contratados nuevamente, pues las empresas ya están retomando operaciones.

Fundación Arias donará pruebas de COVID-19 a nicas varados en frontera de Peñas Blancas

El gobierno de  Daniel Ortega le negó la entrada al país a los 160 nicaragüenses el pasado 17 de abril cuando estaba previsto el ingreso de dos vuelos.

El motivo de las cancelaciones no se justificaron oficialmente.

Organismos internacionales condenaron la negativa de Ortega hacia todos los nacionales que pedían regresar a Nicaragua para estar con sus familias debido a la pandemia y al desempleo.

Se realizaron trámites por cuenta propia

Earny Atily, quien ha estado varado en la Isla Gran Caimán, dijo a Nicaragua Investiga que están emocionados e ilusionados con el viaje porque se han seguido todos los requisitos para que no haya una cancelación.

El pasado 4 de agosto se realizaron las pruebas del COVID19 todos los nicaragüenses que van a viajar hacia Nicaragua.

Estas pruebas fueron gratuitas con el apoyo del gobierno de la Isla Gran Caimán y asociaciones independientes.

Nicas varados en Peñas Blancas denuncian que el gobierno cobra 150 dólares por prueba del COVID19

-“Todo salió negativo y gracias a Dios ya se hizo eso con resultados negativos”, aseguró Atily vía telefónica a Nicaragua Investiga.

Dice que aproximadamente 105 personas son las que van a viajar hacia territorio nicaragüense. “No sé si más adelante se realizará otro vuelo”, agrega.

“Hay una mayoría que están tratando ver cómo consigue trabajo ya que la Isla está empezando a aperturarse. La economía local ya está mejorando un poco y la gente que no tenía trabajo en la industria están tratando de conseguir un permiso de trabajo”, reveló Atily.

Nicaragüenses varados en Panamá relatan dramática situación

Ayuda no vino de Ortega

Celia Fedrick Moore es originaria de Puerto Cabezas, pero se encuentra en la Isla, ella dice que todos los gastos están pagados, incluyendo  el viaje del bus que los llevarán a su casa un vez que arriben a territorio nicaragüenses.

“Con tal que hagamos todo el procedimiento que ellos (el gobierno de Nicaragua) piden están dispuestos a dejarnos entrar (…) el vuelo sale de aquí a las 10 de la mañana, hora de la Isla Gran Caimán y estamos 10:35 hora de Nicaragua. Una hora y 35 minutos de vuelo”, acotó Moore, quien agrega que el vuelo será sin escala.

Norlan Jiménez, junto a una integrante del programa ARK (camisa celeste) y de Celia Moore (camisa rosa). Foto: Cortesía

Agrega que el gobierno de la Isla Gran Caimán está sumiendo todos los gastos y que solamente esperan arribar al país este viernes 7 de agosto.

Moore se siente muy agradecida por el apoyo de las asociaciones, especialmente con Caymans ARK – Acts OF Rondom Kindness, una organización sin fines de lucros que ayudan a los desfavorecidos y a los afectados por enfermedades, dificultades económicas y personales.

“Estamos muy agradecidos, no tenemos palabras de cómo agradecer al gobierno (de la Isla Gran Caimán) y a todas las asociaciones que pusieron un grano de arroz, un grano de arena para ayudarnos”, agradeció Moore.

“Toda las personas de esa organización ARK son ángeles que cayeron del cielo”, concluyó agradeciendo la nicaragüense Celia Moore.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.