La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este viernes acerca de la polémica Ley sobre Diálogo, Reconciliación y Paz en Nicaragua impulsada por Rosario Murillo.
El organismo de derechos humanos considera que la “Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz” no se ajusta a los estándares internacionales en materia de verdad, justicia y reparación.
Según la CIDH la Ley establece un marco jurídico y una política estatal que pretende garantizar una “cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz”. Sin embargo no está muy clara su aplicación.
«La Comisión advierte con preocupación que la Ley se aparta de los estándares internacionales en materia de verdad, justicia y reparación al omitir elementos centrales como son: procesos de esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones de derechos humanos, sus causas, y consecuencias; procesos penales diligentes e imparciales que permitan identificar, enjuiciar, y en su caso, sancionar a los responsables de dichas violaciones; programas integrales de reparaciones, y garantías de no repetición, que incluyan, entre otras acciones, reformas institucionales que corrijan el grave deterioro institucional que ha permitido el ataque generalizado y sistemático a la población civil ocurrido en el país» dice el comunicado oficial publicado hoy en Washington.
- Le interesa Nicaragüense sobre torturas en la cárcel: “jamás olvidaré el olor a carne humana quemada con ácido”
A la CIDH le preocupa que la ley tenga como resultado no esclarecer la verdad sobre los hechos sucedidos en el país durante la crisis sociopolítica.
«Preocupa a la Comisión que uno de los efectos de la aprobación de la Ley sea el de dificultar el esclarecimiento de la verdad respecto las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de las protestas iniciadas el 18 de abril, y en particular, dejar en el olvido a las víctimas fatales de la represión estatal, a sus familiares y a los cientos de personas permanecen privadas de libertad» dice el comunicado.
Además, advirtió que Nicaragua tiene la obligación de esclarecer los hechos e imponer la justicia.
“Nicaragua enfrenta el desafío urgente de superar la impunidad de los casos de graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el país, la ley recientemente aprobada no contribuye con este fin» sentenció.
Fotografía: END/NI
Sinibaldi
febrero 2, 2019 at 3:08 pm
Una imagen viva.
Amistoso canto
en el vivo
rayo de la
soledad: y una
canción templada
donde el sol
regresa con un
sueño fugitivo.
Francesco Sinibaldi