Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Otorgan medidas cautelares a Ruth Matute porque su vida corre peligro

La presa política Ruth Matute, quien recientemente fue sometida a una cirugía de corazón abierto por presentar problemas en el marcapasos que la mantiene con vida,  recibió medidas cautelares de la CIDH este lunes. La organización considera que la vida de Matute se encuentra en grave riesgo e insta al Estado de Nicaragua a darle la atención médica adecuada.

La CIDH denunció que Matute se encontraba recluida en condiciones de insalubridad y hacinamiento, pese a su delicado estado de salud originado por una grave condición congénita que la obliga a tener extremos cuidados para garantizar su vida.

Te interesa: Pedirán casa por cárcel para presa política en estado grave 

El organismo también refirió que cuando el marcapasos dejó de funcionar a inicios de este año, las autoridades se negaron inicialmente a darle atención médica  y no fue sino hasta que ella se desvaneció y agravó, que la trasladaron de emergencia a un hospital.

«La CIDH acreditó que la condición en que se encuentra es grave y presenta un riesgo inminente de daños a su vida, salud  e integridad física», informó en un comunicado el organismo.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, uno de los organismos que solicitó la medida de protección, urgió al estado nicaragüense atender el caso de Ruth Matute: «Las medidas otorgadas por la CIDH confirman que Ruth se encuentra en grave situación (…) y que el Estado nicaragüense debe reaccionar de manera inmediada y brindar todos los cuidados especializados que correspondan para garantizar que su cuadro médico se estabilice», dijo el CEJIL en un comunicado.

Te interesa: Ruth Matute, recién operada al hospital de la Policía 

Este organismo también llamó al Estado de Nicaragua para que otorgue el beneficio de la medida cautelar de casa por cárcel, solicitud que ya fue hecha la semana pasada y fue negada por la juez que lleva el caso, a pesar de las constancias médicas que no solo constatan su afección médica, sino también su reciente cirugía.


Los familiares de Ruth temen que próximamente sea trasladada nuevamente a la cárcel y que esto empeore su estado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023