Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

ONU y sistema interamericano exigen poner fin a represalias contra los periodistas

Representantes de la Organización de Naciones Unidas y del sistema interamericano exigieron este lunes desde Ginebra, el fin de las represalias contra los periodistas y medios de comunicación en Nicaragua.

«El gobierno nicaragüense debe poner fin a las represalias contra el personal de la emisora Radio Darío y a la represión de otros trabajadores de los medios de comunicación» coincidieron expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas y sistema interamericano.

De acuerdo a los diplomáticos, “hay indicios de una represión sistemática y continua de los medios de comunicación, con periodistas silenciados, agredidos y amenazados de muerte”.

Periodistas en una cobertura en Managua. Nicaragua Investiga/NI

Según la declaratoria, «la represión y la violencia contra los medios de comunicación y los defensores de los derechos humanos han aumentado considerablemente desde abril de 2018».

Los expertos se encuentran alarmados por el impacto de esta situación en la libertad de expresión y el cierre del espacio cívico en un momento crítico para la sociedad nicaragüense.

Los funcionarios se refirieron al caso de Radio Darío de León y de la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos en otras partes del país.

«Los trabajadores de Radio Darío en León han sido víctimas de acoso, amenazas, detenciones arbitrarias y actos de violencia. Sus instalaciones han sido asaltadas y atacadas por elementos progubernamentales, lo que ha causado graves daños e impedido su labor. Algunos, temiendo por su vida, incluso han abandonado el país» comentaron.

“Tememos que la situación de los trabajadores de Radio Darío sea sólo uno de los muchos casos de represión en Nicaragua. Nos preocupa que otros medios de comunicación locales no se atrevan a denunciarlo por temor a represalias” añadieron.

Derecho a la información

Según los expertos las acciones del Gobierno de Nicragua en más de un año han causado graves daños a la libertad de expresión en el país.

“Los ataques en contra de los periodistas vulneran el derecho de las personas y de la sociedad en general a buscar y recibir información. En un contexto inestable, como el de Nicaragua, el trabajo de los medios de comunicación es de suma importancia para reforzar el especio cívico”.

“También nos preocupan las campañas de intimidación y deslegitimización de los medios de comunicación en las que se acusa a sus trabajadores de ser enemigos de la patria. Es un claro intento de disuadir al público de usar su voz y un esfuerzo para persuadir a la sociedad de que pierda la confianza en los medios de comunicación” argumentaron.

Los expertos, que forman parte de los Relatores Especiales, forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023