Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Naciones Unidas denuncia impunidad y graves violaciones de los DDHH en Nicaragua

La Organización de Naciones Unidas (ONU), denunció este viernes graves violaciones a los derechos humanos e impunidad en Nicaragua.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó en su informe haber documentado «graves violaciones de los derechos humanos cometidas desde mediados de abril de 2018 en el contexto de las protestas» en el país.

El documento dice que «los arrestos y detenciones arbitrarios continuaron siendo un medio de represión de la expresión de la disidencia, y persistieron los casos de torturas y malos tratos a personas privadas de libertad en relación con las protestas».

La ONU agrega que «se ha utilizado el sistema de justicia para criminalizar la disidencia y garantizar la impunidad de los responsables de las violaciones de los derechos humanos, lo que demuestra la falta de independencia del poder judicial respecto del poder ejecutivo».

Nicaragua vive aún la crisis sociopolítica más grave de las últimas tres décadas.

Desde que comenzó la crisis, en abril de 2018, unos 325 ciudadanos nicaragüenses han sido asesinados por fueras paramilitares y policías al servicio de Ortega.

La represión gubernamental también dejó más de 62.500 exiliados, cientos de opositores encarcelados y una profunda recesión económica.

Tanto la comunidad internacional como la oposición en Nicaragua responsabilizan a Ortega por estas cifras.

La UE ha expresado su disposición a “usar todos sus instrumentos para apoyar una salida pacífica y democrática a la crisis”.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023