Naciones Unidas denuncia impunidad y graves violaciones de los DDHH en Nicaragua

La Organización de Naciones Unidas (ONU), denunció este viernes graves violaciones a los derechos humanos e impunidad en Nicaragua.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó en su informe haber documentado «graves violaciones de los derechos humanos cometidas desde mediados de abril de 2018 en el contexto de las protestas» en el país.

El documento dice que «los arrestos y detenciones arbitrarios continuaron siendo un medio de represión de la expresión de la disidencia, y persistieron los casos de torturas y malos tratos a personas privadas de libertad en relación con las protestas».

La ONU agrega que «se ha utilizado el sistema de justicia para criminalizar la disidencia y garantizar la impunidad de los responsables de las violaciones de los derechos humanos, lo que demuestra la falta de independencia del poder judicial respecto del poder ejecutivo».

Nicaragua vive aún la crisis sociopolítica más grave de las últimas tres décadas.

Desde que comenzó la crisis, en abril de 2018, unos 325 ciudadanos nicaragüenses han sido asesinados por fueras paramilitares y policías al servicio de Ortega.

La represión gubernamental también dejó más de 62.500 exiliados, cientos de opositores encarcelados y una profunda recesión económica.

Tanto la comunidad internacional como la oposición en Nicaragua responsabilizan a Ortega por estas cifras.

La UE ha expresado su disposición a “usar todos sus instrumentos para apoyar una salida pacífica y democrática a la crisis”.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.