Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Rosario Murillo asegura que se recuperó asistencia escolar en el país

Miles de estudiantes dejaron de asistir a clases ante el riesgo del Covid-19.

Rosario Murillo, vicepresidenta del país y vocera del gobierno aseguró que las clases han retomado su curso.

«Nos alegra tanto la recuperación de la asistencia en todas las escuelas», indicó Murillo.

Según la vocera gubernamental se registró en el campo una asistencia de «73% en secundaria, 70 en primaria».

Aunque según ella las lluvias afectaron la presencia de estudiantes la semana pasada.

También dijo que en INATEC hubo una asistencia del 70% este fin de semana en las escuelas de oficio, 72% en los centros técnicos del país (45) y 60% en las escuelas técnicas de campo.

Unidad Sindical Magisterial desmiente a Ministra de Educación 

Las cifras sin embargo, hacen reconocer a Murillo que la pandemia de Covid-19 afectó seriamente el curso lectivo 2020 y que muchos padres decidieron no enviar a sus hijos para evitar contagios.

También indican que sigue habiendo una significativa ausencia, pues refleja que entre el 40 y 30% de estudiantes continúa sin asistir a clases.

Murillo reconoció que las muertes por neumonía han aumentado un 22% en el país, así como las muertes por esta causa que reflejan un alza del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

«DEbemos seguir trabajando en eso», dijo Murillo.

Riesgo continúa para docentes

Lesbia Rodríguez, coordinadora de la Unidad Sindical Magisterial, organización integrante de la Alianza Cívica informa sobre la supuesta muerte de 44 docentes por Covid-19 desde marzo.

Rodríguez relata que en la escuela Centromericana del Distrito VI de Managua, se registró hace unos días el fallecimiento de un profesor con síntomas asociados al coronavirus.

Sin embargo, este fue obligado a continuar sus labores hasta que según relata, murió el pasado 14 de agosto.

Nicaragua, el único país de la región que mantiene abiertas las escuelas 

«Los maestros se pudieron nerviosos y gritaban, no era para menos, todos estuvieron reunidos con él, de igual forma los pocos alumnos que le asistían a las clases presenciales», dijo Rodríguez.

Según la dirigente sindical la directora de la entidad escolar regañó a sus subalternos por haber filtrado la información.

Para la Unidad Sindical Magisterial es un riesgo que se continúen las clases, a pesar que el Covid-19 continúa activo.

Nicaragua es el único país de Latinoamérica y uno de los pocos en el mundo que no suspendieron las clases ante la pandemia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023