Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

OPS alerta sobre posibilidad de contagios masivos por eventos gubernamentales

Ciro Ugarte- OPS. Foto: PAHO/Oficial.

La OPS alertó sobre los riesgos que conllevan los eventos masivos organizados y promovidos por el gobierno en Nicaragua.

Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud del organismo, recordó que «una de las medidas más importantes para reducir la transmisión es el distanciamiento físico».

En ese sentido, llamó a reducir la promoción de eventos de este tipo ya que son muy «propicios para que el virus pueda transmitirse de una persona a otra».

Ugarte dijo que estos eventos podrían traducirse en el corto plazo en serios problemas de salud para el país.

Inauguración de parque acuático en Jinotega en medio de crisis por coronavirus en marzo 2020. Foto: 19 Digital

«El no cumplir con las medidas de distanciamiento, sobre todo en condiciones en que hay una aparente baja del número de casos puede luego repercutir en un incremento muy importante de casos», expresó el funcionario.

Ugarte indicó que el incremento de casos también «tiene una repercusión directa en la mortalidad porque los servicios de salud se saturan en muy corto plazo».

El Director de Emergencias de OPS indicó que a nivel escolar, «los niños y adolescentes también deben ser protegidos», en referencia a la continuidad de clases impulsada por el gobierno.

Más de 10 mil personas asistieron a la final de beisbol a pesar del Covid-19

Actividades desde el gobierno

El gobierno de Daniel Ortega promovió más de 919 actividades masivas en los últimos tres meses, según un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES.

Los eventos masivos fueron criticados incluso por la periodista oficialista Tirsa Sáenz, que consideró aglomeraciones en partidos de beisbol y fiestas patronales como «una soberana irresponsabilidad», que debería «preocupar a las autoridades de salud».

«A menos que tengas vocación suicida podes decir que ya (…) todo está tranquilo», dijo Tirsa Sáenz en el sandinista canal 4.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023