Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sin rastros de los marineros desaparecidos en el Caribe de Nicaragua

Han pasado 26 días desde la desaparición de cinco marineros de la Fuerza Naval de Nicaragua en el mar Caribe y no hay rastro de ellos. La madre de uno de ellos conversó con NICARAGUA INVESTIGA y dijo que no pierde la esperanza en que el Ejército encuentre con vida a su hijo.

Jaime Palma, de 22 años, es uno de los cinco marineros que despareció en aguas turbulentas en el mar Caribe. Estos hombres se encontraban en una operación de rescate de los tripulantes de la panga G&L, la que se había dado vuelta producto del mal tiempo en la Barra de Laguna de Perlas.

Mileidy Quinn, madre de Jaime Palma, manifestó que la Fuerza Naval sigue buscando a su hijo pero no hay una información concreta sobre el incidente y no le han dado detalles oficiales. También manifestó que no han encontrado algún rastro donde han buscado.

«Van a seguir buscando como dijo el presidente anoche y que no ha terminado la búsqueda«, dice con esperanza Quinn. Sin embargo, el presidente Daniel Ortega, dijo en el discurso del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua, que la búsqueda de los militares no ha cesado.

«Se han realizado búsquedas por mar, con lanchas de todo tiempo, donde han cooperado países hermanos y fuerzas armadas que han incorporado naves aéreas, para explorar en el área y ver si logran encontrar rastros de los compañeros», se refirió Ortega de la forma que supuestamente está trabajando la institución castrense.

Pero Shanthany Palma, hermana de Jaime Palma, denunció a través de una periodista caribeña que la Fuerza Naval le avisó a Quinn hasta el día martes 11 de agosto, luego de haber pasado 72 horas del incidente. «Ellos se dignaron a venir a buscar a mi mamá, no creo que fue justo. Ellos debieron avisarles desde el momento en que sucedió todo, no sé por qué se están encubriendo, no sé por qué se están callando, no han querido publicar nada en las redes sociales«, denunció la hermana del joven desaparecido sobre la tardanza del aviso.

Shanthany demandó información en ese preciso momento, además dijo, que si su mamá no llama, las autoridades de la institución no le brindan información oficial de cómo va el proceso. «Nosotros queremos que busquen, que nos muestren pruebas; ellos dicen que andan buscando en aviones», señaló, pero remarcó que «si estuvieran trabajando de la mejor manera yo creo que deberían de andar con helicópteros», contrarrestó Palma un día después de haberse enterado de lo ocurrido.

Puerto de Bluefields.

Madre de Jaime Palma tiene esperanza y fe en Dios 

La madre del joven asegura que la búsqueda ha sido como la que explicó Ortega en su discurso. Ella asegura que la Fuerza Naval ha «andado con helicópteros, por avión, caminando, con pangas y barcos». Dice que han estado llegando a su casa y que han hablado con ella: «me han estado informando de los que está pasando, me han mostrado pruebas donde están buscando», aseguró a este medio de comunicación.

Agrega que las autoridades encargadas en la búsqueda «están haciendo todo lo que está en sus manos».

De acuerdo sobre el aviso que fue después de 72 hora, la madre del joven desaparecido alega que fue porque padece de la presión y tienen que saber cómo van a darle la noticia. «Yo los comprendo que lo hicieron así porque yo padezco de la presión y cualquier información que me la den así se me va a subir la presión», dice Quinn.

Por otro lado, dice que los primeros días no podía dormir y que tenía que estar tomando relajante. A su vez expresa que se despierta por las noches después que le notificaron la desaparición de su hijo.

Mileidy Quinn relata que Jaime Palma es el menor de sus tres hijos y es el único varón, tiene varios años de estar colaborando con la Fuerza Naval del Caribe.

¿Narcotráfico?

Fuentes extraoficiales del Caribe Sur de Nicaragua dijeron a este medio que los desaparecidos habrían sido víctimas del narcotráfico por los operativos que generalmente se realizan en la zona, sin embargo esta información no se pudo verificar de forma independiente.

Los desparecidos son: el teniente de fragata Freddy Gómez Álvarez, originario de San Miguelito, Río San Juan; Carlos Daniel Calero, originario de Bluefields; Alex Antonio Álvarez Mendoza, originario de Managua; Jaime Palma Taylor, originario de Bluefields; el marinero Rolando Salinas, originario de Bilwi, Puerto Cabezas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Política

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, mandó a retiro a un general de brigada, coronles, tenientes coroneles, mayores y un teniente...

Política

Del 14 al 16 de diciembre los altos mandos del Ejército de Nicaragua se reunieron con una delegaciń del Ejército Popular de China, país con...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023