Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía de Ortega acorralada, Banpro cierra sus cuentas tras NicaAct

Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional. Foto: medios oficialistas.

Las sanciones de Estados Unidos empezarán a tener repercusiones más visibles tras la firma de Trump

Las recientes sanciones del Gobierno de Estados Unidos en contra de varios funcionarios de Daniel Ortega, ya empiezan a tener serias repercusiones. El Banco de la Producción cerró su cuenta a la Policía Nacional, cuyo Director Francisco Díaz fue sancionado con la ley Global Magnitsky, por considerarlo pieza clave en la represión y violencia estatal que dejó un saldo  de al menos 325 asesinadas desde abril de 2018.

A los medios de comunicación se filtró una circular firmada por la Comisionada Mayor Carlota Espinoza, quien es Jefa de la División de Finanzas de la Policía Nacional y que está dirigida a jefes de especialidades, distritales, departamentales y órganos de apoyo de la Policía, con el referente: «Fondos propios».

El documento dice: «Por orientaciones del mando superior de la Policía Nacional se les orienta a las estructuras policiales que reciben fondos (considerado como fondos propios), en concepto de donación, alquileres, convenios, etc, y que eran depositados en la cuenta No. 10025002898126, momentáneamente deberán ser entregados en Caja de la División de Finanzas».

Además el texto explica las razones: » (…) haciendo de su conocimiento que desde el sábado 29/12/18 la institución bancaria BANPRO, canceló relaciones comerciales con la Policía Nacional», finaliza el escrito.

La Nica Act pone en presión a toda la banca nacional y al Gobierno 

De hecho, luego de haber sancionado a seis funcionarios de Ortega con la Global Magnistky y la posterior aprobación de la Nica Act, se esperaba que esto sucediera, debido a que estas leyes unificadas por el Congreso y el Senado de Estados Unidos, prohíben a ciudadanos y empresas norteamericanas tener relaciones comerciales o económicas con las personas sancionadas y la mayoría de bancos en el país operan a través de corresponsalías, es decir tienen alianzas con otros bancos en el mundo para poder hacer transacciones internacionales, y de hecho también operan bajo el sistema financiero norteamericano o tienen socios de esa nacionalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=gH-_Gfqoi40

Debido a la Ley de Sigilo Bancario el BANPRO no puede corroborar este tipo de información, sin embargo una fuente cercana al sector confirmó a Nicaragua Investiga que de hecho varias cuentas de la Policía fueron canceladas «La medida se da porque Francisco Díaz, que es el Director de la Policía es el representante legal de la institución y la Ley (Magnistky Nica)  impide que se pueda hacer transacciones con personas sancionadas», dijo la fuente.

Nuestra fuente también explicó que «se mantiene el pago de multas y gestiones policiales a la población, aunque con  un futuro incierto», debido a que ese mecanismo se está evaluando.

También conocimos que otras instituciones como la Alcadía de Managua, cuyo representante legal era Fidel Moreno, está haciendo movidas de última hora a nivel interno y administrativo para no ver afectadas sus gestiones y pagos a raíz de la Nica Act, ley que también ha dejado en una situación muy complicada a empresas privadas que trabajan contratos u ofrecen servicios a instituciones públicas, cuyos representantes han sido sancionados.

El especialista Alfonso Oviedo expresó en el programa «Nicaragua en portada» de Radio Televisión Martí,  «Todavía no comenzamos a ver el impacto que va a tener la NicaAct, por ejemplo, si yo soy un banquero que estoy enviando remesas a Nicaragua y el banco contraparte mía en Nicaragua tiene una cuenta, de una sola persona que está incluida en la Magnistky (Nica Act) es suficiente para que me quiten a mí, mi licencia en Estados Unidos, yo inmediatamente cierro negocios profilácticamente para no embarcarme, no voy a mandar más remeses, yo se que ese negocio no lo voy a tocar, esas cosas pueden pasar (…) la gente que trabaja con plata está arisca», explicó.

La Ley unificada, conocida como la Magnistky Nica Act fue firmada por Donald Trump a finales de diciembre. Ya hay varios funcionarios sancionados, entre ellos Roberto Rivas, expresidente del Consejo Supremo Electoral y su esposa, Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, Francisco López, quien tuvo que ser removido como Vicegerente de ALBANISA, Francisco Díaz, Director de la Policía Nacional, Denis Moncada Lau, Secretario Privado de Ortega y Rosario Murillo, Vicepresidenta.

De acuerdo a la Ley, el Secretario de Estado norteamericano tiene hasta el 18 de junio para presentar una nueva lista de sancionados.

2 Comments

2 Comments

  1. Leo Gomez

    enero 6, 2019 at 4:47 pm

    A ver, cómo dicen? “No pudieron, ni podrán!”
    Jajajaja y no se saben una de vaqueros?!!!

  2. Mary

    enero 6, 2019 at 9:02 pm

    Jajajajajjaja, vamos a ver hasta cuando continuan con la canción

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023