Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Un libro para aprender a superar momentos difíciles

Depresión, angustia y agobio son sentimientos recurrentes entre muchos nicaragüenses desde hace más de dos años, cuando el país se sumió en una crisis sociopolítica y luego en una pandemia mundial y provocó desempleo, escasez económica y fallecimientos en las familias.

Nadia Vado, coach de vida, comparte sus experiencias personales y consejos para superar momentos difíciles en su más reciente libro titulado «Elijo crecer».

En el libro Nadia relata cómo una condición genética inesperada con la que nacieron dos de sus hijos cambió drásticamente su vida personal y profesional y la obligó a enfrentarse con sus miedos y a desarrollar resilencia, es decir, capacidad para sobrellevar con mejor actitud las adversidades.

«Mi invitación en el libro es a vivir una vida en gratitud, independientemente que vos estés en el desempleo, independientemente de que estés en el exilio, de que estés viviendo momentos difíciles», indica la reconocida coach.

Embajada de Estados Unidos lanza convocatoria para 220 becas para el estudio del idioma inglés 

Para Nadia Vado es indispensable que los nicaragüenses que enfrentamos una doble crisis, podamos ser capaces de gestionar mejor los pensamientos y tratar de enfocarnos en aquellos que puedan ayudarnos a identificar oportunidades, o nuevas formas de reinventarnos en momentos adversos.

«Yo trato de que el lector reflexione, tome consciencia de que depende mucho de cómo vos visionás las cosas, como estás percibiendo el mundo a tu alrededor y construir ese cambio de adentro hacia afuera», aconseja.

«Los temas de salud mental son prioridad, son vitales para el ser humano y siempre quedan relegados en un segundo plano». Nadia Vado.

Para la experta es trascendental que las personas que sienten que pasan situaciones angustiantes, puedan en primer lugar, entender la importancia de detenerse para trabajar en torno a los sentimientos que los agobian y poder procesarlos para no acumular rabia y frustración.

Superar estigmas por la ayuda psicológica

La coach considera que las personas deben superar el estigma sobre trabajar sus conflictos emocionales con psicólogos o especialistas en salud mental y no creer que solo «los locos», necesitan este tipo de atención.

«¿Cómo es posible que vos llevás tu carro al mecánico a mantenimiento y no podés llevar tu mente, tu vida donde un especialista que ha estudiado y sabe sobre esto, siempre me he declarado como una pro de la salud mental», señaló Vado.

El drama de los migrantes nicaragüenses que quieren regresar a su país 

«Cuando vos no tratás los temas y solo los vas escondiendo y los vas acumulando, vas tapando el dolor, lo que llamamos el duelo congelado y no lo vas procesando tarde o temprano eso empieza a salir en tu vida y empieza a salir en forma de enfermedad, empieza a salir en forma de conflictos en tus relaciones, empezás a sentir que aunque lo tenés todo no sos pleno, no sos plena».

El Libro «Elije crecer» está disponible a partir de este sábado en librerías Hispamer, que dispone de entregas delivery gratis en todo Managua, además está disponible en Amazón, en oferta especial por 0.99 dólares por los primeros tres días de lanzamiento.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La Asociación de Madres de Abril (AMA), presentó el proyecto: Ama & Construye la Memoria - Libro Arte Interactivo, como parte de la defensa...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023