Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Asociación de Madres de Abril presenta libro arte interactivo: ¨Construye la memoria¨

La Asociación de Madres de Abril (AMA), presentó el proyecto: Ama & Construye la Memoria – Libro Arte Interactivo, como parte de la defensa de los derechos humanos, la reconstrucción del Estado de Derecho y la búsqueda de Justicia Transicional en Nicaragua.

A tres años de la crisis del 2018 y en el marco de su lucha contra el olvido y la impunidad, la Asociación Madres de Abril (AMA), ha puesto a disposición un libro digital, como aporte a los derechos humanos en homenaje a las víctimas de la represión estatal

A través del museo virtual de la Asociación de Madres de Abril (AMA), se presentó el proyecto: AMA & CONSTRUYE LA MEMORIA – Libro Arte Interactivo, como parte de la defensa de los derechos humanos, la reconstrucción del Estado de Derecho y la búsqueda de Justicia Transicional en Nicaragua.

El libro cuenta con un componente de la realidad aumentada que permitirá, a través de códigos QR y dispositivos celulares, acceder a los testimonios de las familias en video y altares virtuales que sostienen objetos de memoria de las víctimas en 3D. Los usuarios podrán acercarse a los libros, trofeos, materiales de estudio y resistencia de las víctimas que retratan sus intereses, sueños y lazos con sus comunidades por departamentos.

Con esta iniciativa, se busca que las historias, vidas y sueños de los fallecidos durante las manifestaciones anti gubernamentales se mantengan presentes de manera virtual.

‘‘Los componentes y diversos formatos digitales de este proyecto permiten que las historias de las víctimas viajen más allá de sus hogares y de sus familias y logren, a pesar del Estado de excepción de facto que impera en Nicaragua, transformar cualquier espacio público y privado en un sitio de memoria colectiva’’, compartió Emilia Yang Rappaccioli, Directora de AMA y No Olvida Museo de la Memoria contra la Impunidad.

Lanzamiento de canción ¨Barricadas de la memoria¨ en homenaje a las víctimas de abril

 Durante, la presentación del libro, se realizó el lanzamiento oficial del tema musical ¨Barricadas de la memoria¨, producido en colaboración con Los Nietos de Acahualinca. Su letra evoca el espíritu de protesta ante la injusticia y es un homenaje a las víctimas mortales de la represión.

Esta música será reproducida a través del podcast Barricadas de la Memoria, que registra y transmite las experiencias de resistencia de las Madres de Abril y las personas que apoyan su lucha, para que se pueda compartir en otras plataformas virtuales.

En el evento de transmisión contó con la participación del activista panameño, compositor y músico Rubén Blades, quien manifestó: ‘‘Para evitar que la maldad triunfe y que las injusticias sean olvidadas, los vivos tenemos que convertirnos en las voces de los muertos (…). Cada recuerdo es una forma de promover la vida, porque la muerte sólo comienza por el olvido, este museo es una luz que disipa la sombra en que se ocultan los que pretenden escapar de la responsabilidad de sus crímenes’’.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023