Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno Rama y Kriol denuncia ser vigilado por el Ejército de Nicaragua

Líderes del territorio indígena y afrodescendientes de Rama y Kriol denuncian que el gobierno de Daniel Ortega y el Ejército de Nicaragua mantienen una vigilancia permanente contra ellos. El espionaje sucede principalmente cuando realizan procesos de denuncias en contra de la invasión de colonos, que se ha venido registrando en los últimos meses.

Tanto los indígenas como los afrodescendientes reportan 400 quemas en los últimos seis meses dentro de la Reserva Indio Maíz por los invasores, además del aprovechamiento de tierras que se apropian para realizar actividades de ganadería y cultivo, algo en lo que no están de acuerdo los líderes Rama y Kriol.

Princess Barberena, integrante del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), denunció ante Nicaragua Investiga que la vigilancia constante es a raíz del trabajo que ha venido realizando en las denuncias de las violaciones a los derechos humanos y la destrucción ambiental.

Aumenta conflictividad en Indio Maíz, Estado guarda silencio

«Últimamente ha habido mucha vigilancia en los puestos de controles militares», dice Barberena. «Para llegar a mi comunidad tenés que pasar seis puestos de controles militares y en los seis puestos te revisan, te piden tu cédula, pero en este último viaje, el militar me dijo: «ya sé quién sos vos», detalló la integrante de GTR-K.

Los comunitarios denuncian ser constantemente atacados por invasores – Foto: Gobierno Rama y Kriol

Barberena agrega que cada vez que salen de la comunidad, el Ejército ya sabe que van a interponer denuncias o a capacitarse en algún tema. A pesar de que la líder comunitaria no siente temor por ella, sí lo siente por sus familiares debido a que pueden tomar represalias en contra ellos y sostiene que los patrullajes no se van a detener en la Reserva Indio Maíz.

Amenazas directas contra los guardabosques comunales

Becky McCray, la primera mujer abogada del pueblo indígena Rama y asesora legal del GTR-K. dijo vía telefónica a este medio de comunicación que hay amenazas por ejercer derechos de defensa de la tierra, la propiedad comunal y los bosques.

«Hay amenazas en contra de nuestros guardabosques comunitarios, en contra de nuestras autoridades comunales y despojo de tierras que hasta han habido asesinatos entre colonos y colonos por la tenencia de la propiedad comunal», denunció McCray.

La comunitaria manifiesta que han hecho denuncias públicas, verbales y escritas mediante los informes de patrullajes que han realizado los guardabosques comunitarios. McCray revela que no han tenido respuestas de ninguna de estas denuncias que han dado conocer a las autoridades nicaragüenses.

«La autoridades del GTR-K han realizado reuniones interinstucionales para que se establezca un proceso de coordinación y comunicación para poder implementar los procesos de conservación en defensa de la Reserva Indio Maíz, que hasta este momento no hemos tenido respuesta», manifestó Becky McCray.

Piden que cese la vigilancia

Princess Barberena pide a las autoridades nicaragüenses que dejen ser vigilados. Además solicitan el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), aunque asegura que no están dejando trabajar libremente en las zonas.

«Pedimos al Estado de Nicaragua que se complete la última parte del saneamiento de la etapa de demarcación para que estas personas que son colonas y colonos puedan desalojar a lo inmediato», solicita Barberena, y explica que los invasores que están habitando en la zona núcleo de la Reserva le han dicho que dejaran las tierras solo si llega el Ejército a despojarlos de estas.

¡Viva la Independencia!: El grito de los indígenas en la Costa Caribe

Semanas atrás, 18 miembros del gobierno Rama y Kriol realizaron una gira de evaluación del bosque, pero fueron retenidos por el Ejército durante varias horas el pasado domingo 27 de septiembre en la comunidad Nueva Quezada, municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan.

Theodore Jaime Williams McCrea, líder territorial Rama Kriol, estuvo detenido por 24 horas, tras retornar de la Reserva Biológica Indio Maíz cuando daban seguimiento a una denuncia por invasión en dicho territorio. El Ejército dio su versión de los hechos manifestando que los retuvo porque supuestamente no mostraron identificaciones que los acreditaran como representantes del Gobierno Territorial Rama y Kriol.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La iglesia evangélica ha logrado una concesión para extraer 187,063 metros cúbicos de agua por año.

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Ocio

Las presentaciones en el cine Magaly, los días 5,6 y 7 de abril contarán con foros en los que participarán el director Camilo de...

Nación

El cuerpo del ex ofical del Ejército de Nicaragua fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) y luego entregado a su familia.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023