Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Rosario Murillo confirma primeras muertes por IOTA

En este departamento se reportan vientos de considerada intensidad y ríos desbordados por las intensas lluvias.

Las torrenciales aguas del huracán IOTA están provocando graves daños humanos y materiales en la zona del pacífico de Nicaragua. Este martes la vocera del gobierno Rosario Murillo informó sobre la muerte de unos niños en la comunidad de Santa Teresa, en Carazo, quienes serían las primeras víctimas mortales del fenómeno natural.

«Unos niñitos allá en la comunidad de La Piñuela en Santa Teresa que desgraciadamente perdieron la vida en el Río La Solera» comunicó Murillo este mediodía, extendiendo condolencias a los padres Oscar Danilo Umañana y Fátima Rodríguez.

La radio local Stereo Romance identificó a los menores como Daniela Umaña Rodríguez, de 8 años, y David Umaña Rodríguez, de 11. En este departamento se reportan vientos de considerada intensidad y ríos desbordados por las intensas lluvias.

Contradicciones

Al inicio de la comunicación Murillo declaró que hasta el momento no se han reportado muertes a causa de la ahora tormenta tropical IOTA, sin embargo minutos después reportó el fallecimiento de los menores declarándolos como víctimas del desborde de ríos y no del fenómeno como si se tratara de acontecimietnos aislados.

De igual forma, el medio oficialista La Primerísima también contradijo las declaraciones de la vocera oficial, pues en horas más tempranas dio a conocer la muerte de los niños como «muertos por las lluvias«, e incluso reportó a tres jóvenes desaparecidas, hijas del secretario político del FSLN en La Piñuela, Juan Canales.

Grandes afectaciones

Luego de tocar tierra con categoría 5 en el Caribe Norte de Nicaragua, el huracán IOTA se ha ido degradando, pero mientras avanzan las horas los torrenciales aguaceros se han incrementado en el resto del país. Hasta este momento en la región del Pacífico uno de los departamentos más afectados es Rivas. Allí se reportan inundaciones, ríos desbordados y la evacuación de muchas familias.

El río Ochomogo sigue creciendo y obligó a las autoridades locales a evacuar varias comunidades. “Esto es un desastre, viera que esto es alarmante. Está lloviendo bastante, el río ya está desbordado e hizo desastres. Ahorita está con camión lleno con gente (que evacuó) de la comunidad de Barraza”, explicó a NICARAGUA INVESTIGA Alejandro Acevedo, poblador de la comunidad de San Rafael.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La bebé recién nacida fue abandonada en un predio montoso en el departamento de Carazo. Ahora se encuentra en un hospital revisando su estado...

Nación

La diabetes y una infección que contrajo en un hospital la dejó sin un pie. Tiene un hijo con el mismo diagnóstico y otro...

Nación

Para este 14 y 15 de septiembre promueven un evento como parte de la jornada evangelista “Buenas Nuevas Nicaragua”, donde esperan la participación de...

Nación

La enorme mansión tiene más de 100 años de historia. En la hacienda, trabajaron centenares de campesinos en las labores de corte y secado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023