Continúa la inseguridad en los territorios indígenas

Este sería el tercer ataque registrado en el territorio Sauni As en menos de un año

La mañana de este viernes un nuevo hecho de violencia se registró en la Región del Caribe Norte del país luego de que colonos toma tierra armados hirieran a tres personas, lo que ha provocado que algunos comunitarios sean evacuados de la zona.

Líderes indígenas responsabilizan a autoridades municipales por usurpación de tierras

El Centro Jurídico y Sociocultural desde el Pensamiento Mayangna (Cejuspem) condenó a través de una nota pública los hechos ocurridos en el territorio Sauni As, municipio de Bonanza. En el escrito detallan que aproximadamente a las 10 de la mañana, guardabosques oficiales del territorio fueron emboscados por colonos toma tierra y delicuentes fuertemente armados, mientras realizaban labores de vigilancia.

Producto de la emboscada, tres miembros de la brigada Mayangna resultaron heridos, quienes han sido identificados como Donal Castillo, señalado en «estado de pronósticos reservados» y; Presino Samuel y Corino Simeon, presuntamente fuera de peligro.

Aumenta inseguridad en territorios indígenas

Fuentes locales aseguran que el territorio se encuentra fuertemente asediado e invadido por los colonos, principalmente en los sectores Suni Was, Sabawas y Betlehem, y Pukna Asang.

Este sería el tercer ataque registrado en el territorio Sauni As en menos de un año. El 29 de enero de 2020 la comunidad Alal fue atacada e incendiada brutalmente. Posteriormente, el 14 de noviembre, fue asesinado el comunitario Nacilio Macario, también en una emboscada.

«Exhortamos al gobierno de Nicaragua, atender y brindar tratamiento con altura a esta situación de extrema inseguridad territorial que viven los pueblos indígenas… Hemos notado que las autoridades regionales y municipales no están brindando tratamiento adecuado al asunto en cuestión, el cual conlleva a la desterritorialización, al etnocidio y ecocidio del patrimonio colectivo de los pueblos indígenas» señala la organización Cejuspem.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.