Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Un youtuber que hizo de la política un tema de interés juvenil

Juan Sebastián Gómez Díaz, sube vídeos todos los días sobre la coyuntura política de Nicaragua

Hasta ahora es el único youtuber de «temas serios» que logra éxito en Nicaragua

Él es Juan Sebastián Gómez Díaz, tiene 25 años, es colombiano, pero desde el 2005 que sus padres lo trajeron a Nicaragua se enamoró del país. A simple vista parecería un joven normal, pero a él le encantan dos cosas que aprendió a combinar muy bien en los últimos meses; la política y el audiovisual.

Intentó convertirse en Youtuber hace dos años, cuando inició con unos amigos un proyecto de comedia, pero luego que le robaran su cámara abandonó la idea, hasta el 18 de abril de este año, cuando se sumó a la indignación colectiva por la represión policial y las malas estrategias del Gobierno para manejar una crisis que suma ya  322 muertos, según la CIDH.

Su descontento lo motivó a asumir un reto que para cualquiera sonaría descabellado; convertirse en youtuber de temas políticos para los jóvenes. Primero ser youtuber en Nicaragua es una meta que muy pocos logran cumplir y segundo, ¿De política? por años, se ha acusado a esta generación de ser una de las más indiferentes con la realidad del país.

Sin embargo Juan Sabestián lo logró. El secreto: mucha lectura (Uno de sus hobbies), mucha sinceridad y un buen toque de humor, sin lo cual ningún nica podría conectar.

En uno de sus primeros videos reveló la existencia de los laboratorios mediáticos del Gobierno, donde se producen noticias falsas y se crean perfiles ficticios para adular a Ortega y sus aliados. Otro vídeo expuso con datos comparativos cómo el discurso de amor a los pobres del Gobierno se contradice con la realidad. El éxito ha sido inmenso y su página empieza a crecer de manera significativa. Les compartimos una pequeña charla que tuvimos con él.

Juan Sebastián Gómez Díaz, sube vídeos todos los días sobre la coyuntura política de Nicaragua | Foto: redes

¿Cómo se te ocurrió la idea de ser youtuber de política en un momento en el que hablar de política de manera tan crítica como vos lo hacés en contra del gobierno es un riesgo enorme para cualquiera?

Pues en realidad siempre he sido bien crítico en cuanto a política. Desde pequeño siempre me gustaba informarme y siempre se me inculcó criticar a la autoridad o al poder (…) Ahorita que se dio todo lo de la crisis empecé por la coyuntura, ya cuando había salido del país, vi que era el momento de soltar toda la información que tenía, sentía la necesidad de criticar abiertamente y poder publicar información sensible sobre ellos (El gobierno) que sabía que les iba a doler, era información que yo investigaba. Al ya estar afuera, creí que no iba a correr ningún riesgo (…) pero alguien pesado de arriba dio la orden de mandarme a callar, porque ya ellos tenían noción de que cosas que yo iba a publicar y  empezaron a enviar paramilitares a mi casa a amenazar a mi familia y ahí si se complicaron las cosas, por eso ahora me dedico más a comentar noticias, y lo que estoy haciendo ahora es mucho menos hiriente para ellos.

Antes se decía que los nicaragüenses y en especial los jóvenes eran apáticos a los temas políticos. ¿Qué tanta aceptación ha tenido tu canal con estos temas?

Creo que antes del 18 de abril si había bastante apatía e indiferencia hacia muchos temas políticos, pero desde ese día, el presenciar la represión de esa manera, si fue un detonante, indignó a mucha gente y creo que se tornó en un tema de prioridad para muchos jóvenes y muchas personas, más aún porque la dictadura ya está entrando en un espacio de totalitarismo, por la forma que está tratando de controlar todos los medios, cómo ha ido callando voces disidentes y he tenido mucho aceptación.

En tus videos sos muy directo y duro con Rosario Murillo y Daniel Ortega, ¿Pero para vos los dos son igual de crueles o alguno supera en maldad a otro?   

Creo que en maldad son iguales, porque no hay un límite en su actuar para preservar su poder y su dinero. Pero sí creo que Ortega es una persona más primitiva, más precaria y pues simplemente va haciendo y deshaciendo, por eso miente en las entrevistas, cambia su discurso, va actuando a como quiere y simplemente hace lo que se le da la gana y nunca nadie le dice que no y si le dicen que no, simplemente lo tomará por la fuerza y trata de imponerse, en cambio Rosario Murillo, si se ve que es más preparada, una persona maquiavélica, más calculadora en sus discursos, se ve que se prepara bien, siempre busca mantener un mismo guión, entonces se me hace un poco más siniestra en ese sentido, pero en su actuar creo que son igual de malos.

¿Qué papel crees que han tenido las redes sociales en este estallido social en busca de justicia?

Es crucial en cuanto a difusión de información, en cuanto a redes de contactos para tener más organización, logística y a nivel de justicia en que al final todo está documentado, hay una memoria histórica que se ha ido almacenando y hay pruebas de un montón de cosas que esperemos un día seguramente van a servir  como evidencia para poder ajusticiar a estas personas que tanto daño han hecho.

Al igual que vos muchas personas han encontrado en las redes un espacio para denunciar y criticar abiertamente al gobierno. Ortega y Murillo controlan la mayor parte de medios del país y no ocultan sus intenciones por hacerse con otros más,  como el caso de Canal 10. ¿Crees que el siguiente paso sea el control a las redes sociales?

Quiero pensar que no (…) pero es lo más probable, porque todos los indicios indican que están tratando de controlar todo lo que pueden y las redes sociales buscarían maneras de hacerlo, desde inicios de año trataban de radicar un proyecto que hablaba sobre la protección a la familia y que llevaba esa doble intención de controlar lo que se publica en internet y en caso que se de, primero hay que hacer la mayor cantidad de bulla sobre cómo están tratando de totalizar todos los medios posibles y en caso que se dé, hay algunas alternativas que se hacen en otros países como Chinas, y algunos países árabes donde se conectan a través de VPN, para simular que estás en otros países y cosas así, pero esperemos que no lleguen a ese extremo todavía.

Visita el canal de Juan Sebastián aquí 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023