Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Una joven desaparecida en Matagalpa: «Al papá casi le da un infarto y casi se muere en la Policía», dijo la madre

La madre de Lilli López Montenegro ha habilitado el número telefónico 8911-0018 para recibir cualquier información al respecto.

La joven Lilli Jahel López Montenegro, de 21 años, originaria del departamento de Matagalpa, fue reportada como desaparecida ante las autoridades nicaragüenses el día 23 de febrero. Los familiares se encuentran angustiados y piden a las personas que conozcan de su paradero que se comunique con ellos.

La madre de la joven dijo a este medio de comunicación que Lilli López salió a las dos de la tarde el día de ayer para hacer una gestiones al Registro Civil y luego a SINSA, pero después no llegó a la casa.

«Su celular sale apagado y todas las redes están desconectadas. No sabemos nada», lamentó la madre. Detalló que la joven vestía de blusa roja, un pantalón jeans azul, zapatos negros con suela blanca y portaba un bolso negro.

Pastor evangélico que raptó a menor de edad podría ser acusado por estupro

«Estamos angustiados, al papá casi le da un infarto y casi se muere en la Policía. Por favor, si me van a llamar, ayúdenme«, suplicó en llanto la madre. Ella ha habilitado el número telefónico 8911-0018 para recibir cualquier información de su hija. La joven desaparecida tiene un hijo de 13 meses, quien llora constantemente por su mamá.

La madre suplica que la joven la llame por teléfono para saber en la condición en que se encuentra. «Quiero saber si está viva y qué está haciendo. Si cometió una locura no la voy a regañar, solo quiero que regrese porque el niño está mal», clama.

Desapariciones forzadas

La socióloga Maryce Mejía de Enlace Nacional de Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) dijo a Nicaragua Investiga que estas son desapariciones forzadas o secuestro. La experta manifiesta que esto es una señal de «crisis estructural» y que no hay un marco jurídico de protección hacia las víctimas. «Esta es una expresión más de la violencia machista donde está afectando a las niñas adolescentes y mujeres de todas las edades», dice.

«Estas desapariciones que se han incrementado en estos últimos meses, es parte de la crisis estructural que tenemos de los niveles de impunidad donde no hay un marco jurídico de protección a las niñas ni a las mujeres. Incluso, en este tema de las desapariciones no hemos visto como instituciones preocupadas dándole prioridad», critica Mejía.

Cuatro niñas huérfanas por los primeros femicidios de 2021

La experta remarca que esto es una alerta para poner el foco en este tema que se viene registrando cada día en este país para «realizar las investigaciones debidas». Además hace hincapié que muchos de estos casos no recae la responsabilidad en el agresor, sino que las víctima sufren señalamientos y es es revictimizada.

No hay un informe oficial de las desapariciones

La socióloga manifiesta que contabilizan entre siete a ochos desapariciones. Sin embargo, asegura que «no hay un registro sobre esto y es parte del problema, porque se invisibiliza y hay cierta complicidad».

En la últimas semanas se han reportado desapariciones forzadas en diferentes localidades del país, en su mayoría han sido adolescentes. El caso de la joven que fue secuestrada por el pastor evangélico, Francisco Mercado, los familiares ya tiene comunicación con la menor, según indicó su hermana a este medio de comunicación.

Menor reportada como desaparecida es encontrada en Honduras

Alexa Mendieta, de 13 años, fue reportada como desaparecida el pasado lunes 15 de febrero. La menor desapareció luego de que su expadrastro llegara a traerla a la escuela tras finalizar la jornada educativa, sin embargo, ya se encuentra con sus familiares.

«Se hace un llamado a la acción colectiva para que sensibilicen estas temáticas, porque es parte de la violencia machista. Muchas adolescentes aparecen con violencia sexual, agresión o femicidio», apuntó Maryce Mejía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La casa incendiada estaba construida de zinc y madera y en ella se elaboraban platanitos.

Nación

El joven bajó de una motocleta y fue atropellado por otro motociclista, quien momentos después le quitó la vida.

Nación

Ya había una denuncia en contra de la expareja de la víctima, debido a las amenazas que este le había realizado.

Nación

El conductor del bus de transporte colectivo que se volcó en el puente Mancera, en Rancho Grande, Matagalpa, "está ya en el poder de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023