Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cuatro niñas huérfanas por los primeros femicidios de 2021

Al menos cuatro niñas y niños quedaron huérfanos por causa de estos femicidios, según datos de la organización Católicas por Derecho a Decidir.

Cuatro mujeres fueron asesinadas durante el mes de enero, según reportan organizaciones de la sociedad civil, quienes además contabilizaron siete femicidios en grado de frustración. El dato es alarmante ya que continúan dándose actos de violencia hacia la mujer que no se ha podido erradicar, a pesar que el gobierno de Daniel Ortega ha impulsado a las «Comisaría de la Mujer» en diferentes puntos del país, mismas que han sido cuestionadas por su falta de eficacia.

Las mujeres que fueron asesinadas en el mes de enero son: Luz Marina Galán, de 39; Katring López, de 21; Justina García, de 44 años y Damaris Silva, de 36. El sujeto identificado como Joel Antonio Bellorín Silva es el principal sospechoso y quien se encuentra prófugo de la justicia de acabar con la vida de Damaris Silva, indica un informe de la organización Católicas por Derecho a Decidir.

Policía Nacional presenta a responsables del femicidio de Katring López

Cuatro niños huérfanos y un caso impune

Producto de los femicidios, al menos cuatro niñas y niños quedaron huérfanos, según datos de dicha organización.

De los sujetos señalados de haber cometido los femicidio, uno se encuentra prófugo, uno en proceso judicial, otro impune y una está bajo investigación.

«El aumento de la violencia machista, en sus distintas manifestaciones, no existen condiciones para reformar las circunstancias del femicidio limitándolo solamente de relaciones interpersonales, vulnerando el marco jurídico internacional de prevención, persecución y sanción del femicidio», destacan en el informe, que además rechazan la reforma al artículo 9 de la Ley 779 (Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres).

Pobladores detienen a sujeto que agredió brutalmente a una mujer por robarle en Granada

Defensoras de los derechos de las mujeres han denunciado en reiteradas ocasiones que la violencia en contra de las mujeres no disminuye. Por otro lado, han identificado que la nueva modalidad para cometer femicidios es que estos parezcan robos, asaltos o cualquier otra circunstancia ocurrida en la vía pública y que parezca una acto delictivo o una situación fortuita.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Nación

Solo en la última semana, la Policía Nacional recibió la denuncia de 15 mujeres.

Nación

Murillo, cuyo régimen tiene al menos a 17 presas políticas y ha desterrado y desnacionalizado a más de 50 mujeres, condenó la violencia contra...

Nación

Organizaciones se pronunciaron contra la sistemática violencia contra las mujeres en Nicaragua, donde los femicidios, persecución política y violaciones a los derechos humanos se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023