Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Unidad Médica Nicaragüense llama a la ciudadanía a exigir su derecho a vacunarse

«Al continuar el gobierno con su política de secretismo sobre los planes de vacunación, es natural que la población exprese temor, desconfianza y desinformación hacia la vacuna», señala la UMN.

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) emitió un comunicado en el cual recomendó a la población nicaragüense a exigir su derecho a vacunarse. A su vez, el gremio médico demandó al Ministerio de Salud (Minsa) tomar en consideración las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la «transparencia en la información relacionada al manejo de la pandemia y de las medidas de prevención y control, incluyendo la vacunación».

«La UMN recomienda al pueblo nicaragüense a informarse sobre las ventajas y riesgos de las vacunas, a exigir su derecho a vacunarse y a mantener las adecuadas medidas preventivas como distanciamiento social, uso de mascarillas e higiene frecuente de manos con agua y jabón o en su defecto uso de alcohol gel», destacó en el comunicado.

Médico alerta de casos de gonorrea en jóvenes

Asimismo, los médicos independientes recuerdan que se debe priorizar a las poblaciones vulnerables como los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Y luego ofrecer ampliamente las vacunas al resto de la población, «una vez atendidas las necesidades de los grupos prioritarios», apuntan.

La jornada de vacunación inició el 2 de marzo bajo un secretismo absoluto donde solo dieron cobertura los medios oficialistas. Cabe señalar que en las fotos difundidas en los medios del gobierno, se observa que el distanciamiento social de un metro y medio no se está practicando, incluso, algunos adultos mayores no portan la mascarilla correctamente.

«Al continuar el gobierno con su política de secretismo sobre los planes de vacunación, es natural que la población exprese temor, desconfianza y desinformación hacia la vacuna, dada la falta de acceso a información adecuada», señalan en el comunicado.

 

Las recomendaciones de la OMS aún no se siguen practicando en la jornada de vacunación. Foto | Prensa oficialista

Demandan información clara

Por otro lado, la UMN enfatizó que las autoridades de salud nicaragüenses cumplan con las recomendaciones de la OMS relacionadas con el manejo de la pandemia del coronavirus y de las medidas de prevención y control en la jornada de vacunación.

La inoculación inició rápidamente sin brindar recomendaciones previas y sin informar a la ciudadanía sobre el procedimiento para aplicarse la vacuna contra el Covid19. En este sentido, el gremio médico señala que se debe «comunicar ampliamente el plan nacional de vacunación a toda la sociedad nicaragüense».

Además señalan sobre la implementación de una campaña de comunicación para que la población esté informada de dónde y cuándo debe de acudir para ser vacunados, de las ventajas de la vacuna y de los posibles efectos secundarios.

Priorizar vacunas para personal médico

La Unidad Médica manifiesta que se debe priorizar la vacunación del personal salud, tanto del sector público, como privado y organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en la primera línea de atención contra el virus. Pues hasta el momento se desconoce si los médicos fueron priorizados en el esquema de vacunación.

Por otra parte, entre el sector médico independiente existe el temor de que probablemente no sean los grupos que no se les aplique la vacuna por ser críticos al gobierno de Daniel Ortega.

Personal médico debe ser priorizado en plan de vacunación contra el Covid19

Roberto López, presidente del INSS, dijo que las primeras personas que serán vacunadas son las que tienen insuficiencia renal, «porque son uno de los grupos que tienen más riesgo de adquirir la enfermedad del coronavirus». La primera jornada de vacunación se inauguró en el centro de hemodiálisis del Hospital Cruz Azul.

Posteriormente, se estarán aplicando vacunas en otras unidades de hemodiálisis del seguro social y del Minsa, y en la unidad de hemodiálisis del Hospital Lenín Fonseca. «Gradualmente iremos ampliando la cantidad de vacunas a todos los pacientes que tienen insuficiencia renal y que están recibiendo hemodiálisis» dijo el funcionario sin dar más detalles.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Se puede escoger el Seguro Facultativo Integral y o bien el IVM (Invalidez, Vejez y Muerte). Cada uno tiene características propias, por lo que...

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Nación

Son las dos necesidades que más pobremente estarán atendidas por el Seguro Social, seguidas por los cateterismos cardíacos, de los que solamente autorizarán 806.

Nación

Luego del estallido social de 2018, el gobierno de Daniel Ortega se vio obligado a derogar unas reformas a la Seguridad Social que afectaban...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023