Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

OPS reporta aumento de casos de Covid19 en Nicaragua durante la última semana

El director de Emergencia en Salud para la OPS recomendó al gobierno de Nicaragua sobre la vigilancia a los casos de Covid19 y monitoreo del mismo, para la erradicación de la pandemia.

JORGE GUERRERO / AFP

El director de Emergencia en Salud para la OPS – Ciro Ugarte, declaró este miércoles, 05 de mayo, que Nicaragua refleja un aumento en casos de contagios de Covid19 como “una tendencia que ha estado ocurriendo desde hace varios días”.

“Hemos analizado la situación y podemos saber lo que está ocurriendo dentro del país. Hay discrepancias en los informes oficiales y otras fuentes de información, pero aún considerando los informes oficiales, podemos ver un aumento en el número de casos en la última semana” dijo Ugarte.

Temporada de lluvias activa nuevas enfermedades que podrían confundirse con la ola de COVID-19

El director de Emergencia en Salud para la OPS recomendó al gobierno de Nicaragua sobre la vigilancia a los casos de Covid19 y monitoreo del mismo, para la erradicación de la pandemia. “Hacemos énfasis en que se detecten los casos, haya vigilancia, monitoreo de los casos y que se lleven a cabo las medidas de salud pública, como el distanciamiento físico y también vacunar a los grupos prioritarios” dijo.

Sin embargo, el gobierno de Nicaragua ha promovido diferentes actividades que agrupan personas en un solo lugar y “un fin de semana largo” para que los nicaragüenses sigan vacacionando y disfrutando de las actividades promovidas por las instituciones del Estado.

UCA suspende clases presenciales por rebrote de COVID19

Minsa reconoce aumento de casos de Covid19

El Ministerio de Salud reportó, aunque leve, un aumento en los casos de covid19 en el país. Según el Minsa, durante la semana que comprende del 27 de abril al 04 de mayo, se registraron 91 casos positivos y una persona fallecida por coronavirus. Mientras tanto, el Observatorio Ciudadano informó de 364 casos sospechosos del virus y 46 muertes por la misma causa, durante la semana del 22 al 28 de abril.

“Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy (4 de mayo) hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 5,575 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses” dijo el Minsa en su comunicado semanal sobre el covid19.

Según el director de Emergencia en Salud para la OPS, el gobierno de Nicaragua debe brindar información exacta sobre la pandemia en el país, mientras tanto, pidió a la comunidad internacional a seguir apoyando con donaciones de vacunas anticovid.

Más de media docena de colegios privados suspenden clases por la pandemia

“Toda es información debe ponerse a disposición de la población en general para que tomen las medidas apropiadas y también es necesario que la comunidad internacional siga apoyando a Nicaragua con donaciones de vacunas u otros medios que apoyen a la población nicaragüense” sostuvo Ugarte.

Donaciones de vacunas para Nicaragua

Según la OPS, Nicaragua recibió 135 mil dosis de vacunas de AstraZeneca fabricada por el Serum Institute of India (SII) el pasado 16 de marzo de 2021. Fue un esfuerzo global para los países de las Américas ante el mecanismo Covax, entre la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la OPS y la OMS.

La segunda donación de dosis de vacunas contra el coronavirus por parte de la OPS, aún no tiene fecha de entrega, sin embargo, este organismo sigue en “negociaciones” con el productor SII para cumplir con el contrato que tiene con el mecanismo Covax.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El suceso ocurrió la noche de este domingo cuando los jóvenes se encontraban en la cocina de su casa y la descarga eléctrica cayó...

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

El joven nicaragüense fue encontrado sin vida el pasado fin de semana, en el apartamento donde habitaba en California, Estados Unidos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023