Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua acumula 23 casos de femicidios durante primer cuatrimestre del 2021

Durante el primer cuatrimestre del año también fueron reportados 48 casos de femicidios en grado de frustración

El reporte mensual de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) detalla que durante el mes de abril fueron cometidos ocho asesinatos contra mujeres a manos de hombres en Nicaragua, de los cuales solo 1 se encuentra bajo proceso judicial.

Casos de femicidios en Nicaragua rodeados de irregularidades judiciales

En el resto de casos: 3 se encuentran impunes, 2 bajo investigación y 2 culminaron en suicidios tras cometerse los hechos. Con estos nuevos reportes, el país acumula un total de 23 femicidios en lo que va del año 2021; es decir, dos casos más que lo registrado durante el primer cuatrimestre de 2020.

El femicidio se define como el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer. En Nicaragua el registro de estos casos resulta un reto ya que la legislación reconoce únicamente como femicidios aquellos que son perpetrados por quienes mantienen o alguna vez tuvieron una relación de pareja con la víctima, desconociendo otras motivaciones relacionadas con el género, por lo que colectivos como CDD realizan un esfuerzo por monitorear y visibilizar estos hechos de violencia.

Respeto a integridad de las mujeres

De igual forma, en este primer cuatrimestre del año, se reportaron 48 casos de femicidios en grado de frutación. «Exigimos que se respete la vida y la integridad de todas las mujeres, incluyendo las que por distintas razones migraron de este país, y fueron víctimas de la violencia machista» expone la organización.

El pronunciamiento de CDD hace referencia a dos casos de femicidios que fueron reportados en Costa Rica, ambos se trataban de migrantes nicaragüenses.

Asimismo, los 23 femicidios cometidos en el año han dejado un total de 29 niñas, niños y adolescentes en la orfandad; menores que deben hacer frente a la pérdida y crecer con las huellas que dejan muchos de estos casos en las familias de las víctimas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Nación

Solo en la última semana, la Policía Nacional recibió la denuncia de 15 mujeres.

Nación

Murillo, cuyo régimen tiene al menos a 17 presas políticas y ha desterrado y desnacionalizado a más de 50 mujeres, condenó la violencia contra...

Nación

Organizaciones se pronunciaron contra la sistemática violencia contra las mujeres en Nicaragua, donde los femicidios, persecución política y violaciones a los derechos humanos se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023