Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alma paga más de 4 millones de córdobas a un allegado de Ortega para «servicios de transporte»

Danilo Sánchez, funge como presidente de Urecootraco desde 2008 hasta la actualidad. Ha estado involucrado en varios escándalos de corrupción por denuncias de directivos de cooperativas de buses, quienes han llevado el caso hasta los Juzgados de Managua.

Danilo Sánchez, funge como presidente de Urecootraco desde 2008 hasta la actualidad. Ha estado involucrado en varios escándalos de corrupción por denuncias de directivos de cooperativas de buses, quienes han llevado el caso hasta los Juzgados de Managua.

La Alcaldía de Managua realizó una adquisición cuyo monto es de 4 millones 702 mil córdobas bajo la modalidad de “servicios de transporte de buses del casco urbano”. La nueva compra se la atribuyen a Luis Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), quien ha sido «bendecido» desde hace varios años atrás por la comuna capitalina.

La resolución de contrato extraída del sistema de compras del Ministerio de Hacienda establece que el monto adjudicado deberá tener vigencia de 15 meses, pero lo que llama la atención es la falta de transparencia del mismo, al no revelar exactamente el fin que se ocupará los buses que solicita la Alcaldía de Managua.

“Adjudicar servicios de transporte de buses dentro del casco urbano de Managua, al oferente Luis Danilo Sánchez (Servicios de Transportes Sánchez), por un monto sin IVA de C$4, 702,445.88, por estar bajo el régimen simplificado de cuota fija”, dice la Licitación Pública N° 108/2021 en poder de Nicaragua Investiga.

Minsa compra un millón de tabletas de Ivermectinas: Así afronta el gobierno la pandemia del COVID19

Autoridades violan principio de transparencia

Selin Figueroa, concejal de la Alcaldía de Managua, afirmó que es una adjudicación sumamente “sospechosa” y que no conoce de otro oferente más que a Luis Sánchez. “El término del contrato le da ventaja tomando en cuenta que ha sido el prestador de servicio de los últimos años para atrás”, declaró vía telefónica a este medio de comunicación.

“No queda claro en el contrato cómo se utilizará, pues aquí las mismas autoridades violan su propios principios de transparencia. Al final desconocemos en qué lo utilizan”, insiste el concejal opositor. Además señala que las autoridades deben dar una explicación a los nicaragüenses en que están invirtiendo más de 4 millones de córdobas en temas de transporte.

Alcaldía de Managua compra ataúdes por 10 millones de córdobas en pleno rebrote de Covid19

Figueroa cuestiona en qué programa se utiliza esto para trasladar tantas cantidades de personas en la Alcaldía, “tomando en cuenta que se hacen al menos 12 cabildos, presentación de informes trimestral, más la presentación de informe anual, más la consulta del presupuesto que se hacen en cada distrito”.

Luis Sánchez es “bendecido” por la Alcaldía de Managua

No es la primera vez que se le atribuye una adjudicación a Luis Sánchez. En el año 2017, fue el “ganador” de una adjudicación cuya cantidad fue exactamente de 9 millones de córdobas para mover autobuses en 13 departamentos del país.

El firmante del documento fue el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien ha estado involucrado por investigaciones periodísticas de ser el principal operador político para beneficiar a personas cercanas al círculo del presidente Daniel Ortega.

En el 2019, por ejemplo, el contrato reflejó que el alquiler de buses fue 1697, cuyo monto fue 4.70 millones de córdobas. En este año se realizaron actividades partidarias para “tratar” de aparentar normalidad luego del estallido social de abril de 2018. En los tres años mencionados, este hombre ha sido «bendecido» por la Alcaldía de Managua, por la cantidad exacta 18 millones 402 córdobas en alquilar los buses públicos.

Alyeris Arias, la diputada tiktokera

Además, estos buses han sido vistos transportando a la Juventud Sandinista y agentes de la Policía Nacional para bloquear las protestas pacíficas de los nicaragüenses. También son usados por el Frente Sandinista para llevar a sus simpatizantes a los actos políticos que organiza Ortega, como el 19 de julio, día que celebran la Revolución Sandinista.

Esto lo organiza el actual gobierno sin importarle a los nicaragüenses que muchas veces se han quedado sin transporte público al salir de su trabajo o quienes se dirigen a estos.

Luis Sánchez, el defensor de Ortega en el 2018

Sánchez ha sido un férreo defensor de los intereses de Ortega. En el 2018, en medio de las protestas, se pronunció en los medios oficialistas para sentenciar a los jóvenes que supuestamente habían “secuestrado” dos buses. En esa ocasión dijo que si le tocaban los buses iban a responder en las calles con violencia.

“Que no nos toquen los buses, que no nos sigan tocando los buses porque si hay un bus quemado más nos van a mirar en las calles. Nosotros también nos podemos defender”, sentenció. Por otro lado, el presidente de la Urecootraco ha comparecido al lado de Ortega vistiendo con camisa alusivas a la propaganda política del Frente Sandinista.

Alcaldía de Managua compra ataúdes por 10 millones de córdobas en pleno rebrote de Covid19

Presidente eterno de la Urecootraco

Danilo Sánchez, funge como presidente de Urecootraco desde 2008 hasta la actualidad. Ha estado involucrado en varios escándalos de corrupción por denuncias de directivos de cooperativas de buses, quienes han llevado el caso hasta los Juzgados de Managua.

Danilo Sánchez se presentó en una ocasión como ropa alusiva a la pareja presidencial. Foto | La Prensa

Una de las tantas acusaciones que recibió fue cuando los transportistas supuestamente construyeron una gasolinera ilegal en el patio de la cooperativa de la ruta 113, en Ciudad Sandino, sin permiso de la junta directiva y sin estudio de impacto ambiental. Esta gasolinera supuestamente le serviría al acusado Danilo Sánchez para negocio propio, registró La Prensa en febrero de 2017.

Danilo Sánchez, se presentó en una ocasión a los Juzgados de Managua vestido de propaganda política, con la leyenda: Daniel, Rosario 2017. El transportista fue citado junto a Noel Saravia, de posibles actos de corrupción.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La multa fue aplicada por inspectores de la alcaldía de Managua, que se presentaron al barrio cuando la familia se encontraba realizando labores de...

Nación

A parte de la multa que recibió Little Caesars Pizza, el camión que botaba la basura fue trasladado al depósito vehicular.

Nación

La zona afectada va desde los semáforos del mercado Israel Lewites hasta el plantel Batahola.

Nación

A la Heladería Pops le impusieron una multa de 25 mil córdobas y a la Farmacia Saba 12 mil córdobas, luego de arrojar basura...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023