Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Citatoria a Cristiana Chamorro, ¿Podría inhibir su candidatura a la presidencia?

Según lo establecido por la Ley, la citatoria de Chamorro no debería generar repercusiones sobre sus aspiraciones a la presidencia de la República.

Cristiana Chamorro fue citada el 20 de mayo en el Ministerio de Gobernación. Foto | Nicaragua Investiga

La mañana de este jueves, el Ministerio de Gobernación (Migob) extendió una citatoria a la aspirante presidencial, Cristiana Chamorro, por supuestas inconsistencias en los reportes financieros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) entre 2015-2019. La medida ha sido considerada por muchos como una estrategia del gobierno para inhibir su candidatura.

Abren investigación contra Cristiana Chamorro

El abogado constitucionalista, José Pallais considera que este sería el primer paso del gobierno para aplicar una serie de modificaciones a la legislación que han venido implementándose durante los últimos meses, para limitar la participación de candidatos de la oposición. Para el experto, con esta acción se busca «inhibirla, ¨ese es el objetivo último político de Ortega¨.

«Ortega ha venido preparándose con leyes antidemocráticas y excluyentes, para que él pudiera escoger quienes van a participar en las elecciones… Ortega no quiere que los nicaragüenses decidan, Ortega decide por los nicaragüenses, decide el cómplice que va a ir en las boletas, él es el que está eligiendo, no hay elección para el pueblo de Nicaragua», señala.

¿Qué dice la Ley?

La nueva Ley Electoral indica que no pueden ser inscritos como candidatos o candidatas a la presidencia, quienes no llenen los requisitos o a quienes se les fuese prohibido bajo lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua, la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Estados Unidos: «Ortega socava el derecho de los nicaragüenses»

Según lo establecido por la Ley, la citatoria de Chamorro no tendría repercusiones sobre sus aspiraciones a la presidencia de la República. El abogado constitucionalista, Gabriel Álvarez, explica que el hecho de que una persona sea investigada no presupone ninguna irregularidad y aún en el supuesto de que existieran sospechas, pues el principio constitucional que rige en estos casos es la presunción de inocencia».

Por lo que, si el Consejo Supremo Electoral, (CSE) a partir de esta situación inhibiera su candidatura, «pues sería otro atropello, como el que se ha hecho con los partidos políticos», detalló Álvarez.

Desde el punto de vista jurídico la citatoria para que Chamorro demuestre que no hay irregularidades en el manejo de los fondos de la FVBCH no es causal de inhibición. Sin embargo, con el ámbito político, Álvarez considera que con esto «lo que le están mandando a decir es que no se inscriba, que no participe». «Claramente se ve que se trata de una intimidación política».

«Políticamente sería muy difícil que un partido la inscribiera, pero mientras un juez no declare la culpabilidad de nadie, no es posible considerar que se encuentra inhibida ninguna persona para optar a un cargo electivo», concluyó.

La citatoria de Chamorro se da luego de la cancelación de personerías jurídicas por parte del Poder Electoral a los partidos de Restauración Democrática (PRD) y Conservador (PC). Es decir, que desde ya quedan dos casillas fuera de la contienda electoral. Opositores han expresado temor y rechazo ante las recientes inhibiciones del gobierno sandinista, que deja cada vez más limitadas a las fuerzas de oposición, para enfrentar a la oficialista, Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Política

El régimen aprobará una ley para subordinar a la Policía al otrora Ministerio del Interior con el que pretende enfrentar a quienes se opongan...

Nación

El embajador de Panamá pidió a la ministra de Gobernación de Nicaragua el traslado de condena o la sentencia de expulsión del país a...

Nación

Según el Migob, si los presos comunes liberados con “beneficio legal” cometen un delito, serán juzgados por el anterior y el actual. Un abogado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023