Aduana retiene papel al diario La Prensa otra vez

Entre 2018 y 2019 la Dirección General de Aduanas aplicó la misma medida contra el periódico obligándolos a sacar suplementos de circulación.

El diario La Prensa vuelve a verse afectado por la retención de su materia prima por parte de autoridades de gobierno e informó que corre el riesgo de dejar de publicar su edición impresa hasta el próximo miércoles 16 de junio y continuar informando solo en digital.

El Secretario de la Junta Directiva de ese periódico, Juan Lorenzo Holmann dijo en un artículo publicado por ese mismo medio que el papel que tienen en existencia podría agotarse la próxima semana.

«Ahorita tenemos un embarque de papel en las bodegas de un almacén fiscal y no hemos obtenido respuestas de las solicitudes para liberarlo», explicó Holmann que añadió que el bloqueo inició a finales de mayo.

Periodistas continúan desfilando en la Fiscalía 

El representante legal de La Prensa, Jaime Chamorro envió una carta directamente al Director General de Aduana para insistir en la solicitud de liberación de la materia prima, pero no han logrado obtener respuesta.

Holmann dijo que no les queda más remedio que tener la esperanza de que el papel sea liberado antes que se les agote la materia prima que tienen en existencia, pero de no ser así indicó que tocará reanudar la edición impresa cuando aduana resuelva la situación.

Misma estrategia de 2018

Esta no es la primera vez que el diario enfrenta una situación como esta. Entre 2018 y 2019 La Dirección General de Aduanas les retuvo la materia prima por 500 días sin explicación alguna, aunque analistas y críticos consideraron que se trataba de un acto de represalia del gobierno. Solo intensas negociaciones lograron hacer que el gobierno ordenara la liberación del papel. En esas negociaciones se vio involucrado directamente el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag.

Murillo clara "justicia" contra la "corrupción y la huaca golpista"

A consecuencia de ese largo bloqueo, el diario se vio obligado a sacar de circulación algunos de sus suplementos y reducir el formato de estándar a tabloide para su edición dominical.

La Prensa es uno de los medios de comunicación que ha sido convocado por Fiscalía como testigo en el caso que se abrió contra la Fundación Chamorro. Juan Lorenzo Holmann ya se presentó dos veces a esa entidad para interrogatorio y este 10 de junio asistirán Eduardo Enríquez, editor en jefe y Fabián Medina, jefe de redacción.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.