Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cancilleres del SICA demandan la libertad inmediata de líderes opositores

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), demandaron al gobierno de Nicaragua liberar de inmediato a los líderes opositores detenidos en las últimas semanas y tomar todas las medidas para la restitución de sus derechos políticos.

«Los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, expresan su profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático. Instamos a su inmediata liberación, y a la restitución de sus derechos políticos» expresa el comunicado.

Finalmente Luis Almagro llama al gobierno de Ortega «dictadura»

Los Cancilleres tomaron tiempo de la agenda para recordar al gobierno de Daniel Ortega sobre «su obligación de respetar todas sus obligaciones internacionales, en particular en materia de derechos humanos» en relación a las detenciones «arbitrarias». Señalan que estas acciones atentan contra el ejercicio democrático de los poderes del estado en medio de un contexto electoral.

Los Ministros agregaron que «es imprescindible evitar acciones que impongan restricciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procesos de elección, y se debe asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión».

Hasta ahora, la Unión Europea (UE), el Gobierno de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora el Sistema de Integración Centroamericana, han exigido a Ortega la garantía de unas elecciones presidenciales libres y transparentes como salida pacífica a la crisis sociopolítica que Nicaragua atraviesa dede hace más de tres años.

Unión Europea amenaza con usar «medidas restrictivas adicionales» contra gobierno de Ortega

«El pueblo de Nicaragua merece la garantía de unas elecciones justas, libres, independientes, transparentes, creíbles, inclusivas, y con observación internacional» concluye el comunicado.

Las demandas de los cancilleres se da luego que la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estados y Gobiernos del SICA se reunieran este pasado 10 de junio, en San José, Costa Rica, para «fortalecer el diálogo político, la integración económica y la cooperación». En el evento participaron; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,  y el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Iglesia católica en Nicaragua se pronuncia

A través de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), la iglesia católica emitió un comunicado ante «la grave crisis institucional, política y económica» que vive el país durante las últimas semanas. Días atrás, el propagandista político, Willian Grigsby, advirtió en su programa de radio que hacen falta capturados dentro de lo que denominan “Operación Danto 2021” y señaló que máximos jerarcas de la iglesia católica irían en esa lista por considerarlos “autores intelectuales” de la crisis de 2018.

Iglesia Católica se pronuncia en medio de ataques del oficialismo

«Queremos y preferimos para Nicaragua un sistema democrático donde la autoridad política es respetable ante el pueblo y los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social», dice el comunicado firmado por la Conferencia Episcopal.

La UE amenaza al gobierno de Ortega

Un grupo de Eurodiputados expresaron su preocupación a través de una carta enviada al presidente Daniel Ortega en solicitud de urgencia para que Nicaragua «recobre las sendas de la democracia», de lo contrario, el país podría perder la ayuda que llega al gobierno a través de programas de cooperación de la Unión Europea.

Eurodiputados advierten con suspender acuerdos de cooperación con Nicaragua

Luego, el Alto representante de la Unión Europea advirtió a través de un comunicado emitido este  10 de junio, que  este órgano «está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos, incluidas medidas restrictivas adicionales», para presionar a que el gobierno sandinista  «cumpla con sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos».

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades...

Política

Los propuestos por el régimen de Nicaragua para ser titular de la Secretaría General del SICA son los sandinistas Valdrack Jaentschke Whitaker, Iris Marina Montenegro...

Política

El nuevo secretario general debe ser alguien que no deba obediencia política, sino que vaya en línea con la libertad, democracia y derechos humanos,...

Política

Vargas había asumido el cargo apenas en agosto del 2022, luego de un año en que no se pudo llenar la vacante.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023