Luego de haber conocido la notica que Cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) enviaron una solicitud de urgencia al Gobierno de Nicaragua exigiendo la liberación inmediata de los líderes opositores, el presidente de España, Pedro Sánchez, reta a Daniel Ortega a «jugar limpio» después que el mandatario hiciera reformas electorales que no se corresponden con lo recomendado en 2020 por la Organización de Estados Americanos OEA.
“Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega, que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra en juego limpio y en buena lid a ese proceso electoral” le dice Sánchez a Ortega durante su segundo día de visita en Costa Rica.
Sus declaraciones surgen luego de las constantes denuncias internacionales para liberar a Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz, todos precandidatos presidenciales de oposición y en procesos de investigación por la Fiscalía nicaragüenses por los supuestos delitos de atentar contra la «soberanía del país» y lavado de dinero.
Cancilleres del SICA demandan la libertad inmediata de líderes opositores
Sánchez expresó que su Gobierno y Costa Rica están sujetados a valores democráticos y al respeto de los derechos humanos, obligaciones fundamentales de los gobiernos miembros de la Unión Europea.
“Vemos con muchísima preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua; por cierto, no es nuevo, venimos arrastrando desde ya unos cuantos años, la posición de España es la posición de la Unión Europea (UE), una firme defensa de los derechos, las libertades, y los valores democráticos” agregó el mandatario español junto al presidente de Costa Rica Carlos Alvarado.
Ortega hace caso omiso a las demandas internacionales
La mañana de este 11 de junio, Ministros de países miembros del SICA, recordaron Daniel Ortega sobre el cumplimiento de «sus obligaciones internacionales, en particular en materia de derechos humanos».
«Los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, expresan su profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático. Instamos a su inmediata liberación, y a la restitución de sus derechos políticos» expresa el comunicado.
OEA convoca a sesión especial para discutir crisis de Nicaragua
You must be logged in to post a comment Login