Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Presidente de España reta a Ortega que «juegue limpio» en las elecciones presidenciales

«La posición de España es la posición de la Unión Europea (UE), una firme defensa de los derechos, las libertades, y los valores democráticos”, dijo el gobernante español.

Luego de haber conocido la notica que Cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) enviaron una solicitud de urgencia al Gobierno de Nicaragua exigiendo la liberación inmediata de los líderes opositores, el presidente de España, Pedro Sánchez, reta a Daniel Ortega a «jugar limpio» después que el mandatario hiciera reformas electorales que no se corresponden con lo recomendado en 2020 por la Organización de Estados Americanos OEA.

“Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega, que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra en juego limpio y en buena lid a ese proceso electoral” le dice Sánchez a Ortega durante su segundo día de visita en Costa Rica.

Sus declaraciones surgen luego de las constantes denuncias internacionales para liberar a Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz, todos precandidatos presidenciales de oposición y en procesos de investigación por la Fiscalía nicaragüenses por los supuestos delitos de atentar contra la «soberanía del país» y lavado de dinero.

Cancilleres del SICA demandan la libertad inmediata de líderes opositores

Sánchez expresó que su Gobierno y Costa Rica están sujetados a valores democráticos y al respeto de los derechos humanos, obligaciones fundamentales de los gobiernos miembros de la Unión Europea.

“Vemos con muchísima preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua; por cierto, no es nuevo, venimos arrastrando desde ya unos cuantos años, la posición de España es la posición de la Unión Europea (UE), una firme defensa de los derechos, las libertades, y los valores democráticos” agregó el mandatario español junto al presidente de Costa Rica Carlos Alvarado.

Ortega hace caso omiso a las demandas internacionales

La mañana de este 11 de junio, Ministros de países miembros del SICA, recordaron Daniel Ortega sobre el cumplimiento de «sus obligaciones internacionales, en particular en materia de derechos humanos».

«Los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, expresan su profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático. Instamos a su inmediata liberación, y a la restitución de sus derechos políticos» expresa el comunicado.

OEA convoca a sesión especial para discutir crisis de Nicaragua
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que el próximo martes 15 de junio sesionará para discutir la grave crisis política que vive Nicaragua. Se espera que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicite que se suspenda la participación de Nicaragua en ese organismo por “alteración al orden constitucional”.
En entrevista a Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de CNNAlmagro dijo que Nicaragua es una «dictadura» desde el momento que el «ejercicio del poder no se ajusta al estado de derecho democrático».
«Estoy utilizando la terminología de la Carta Democrática Interamericana que no utiliza la palabra dictadura en ningún punto, pero si usted lo quiere categorizar de esa manera, cuando el ejercicio del poder no se hace en cuanto al Estado de Derecho Democrático es una dictadura» manifestó el secretario de la OEA.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023