Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Vidaurre y Treminio se quedan como únicos precandidatos de CxL

Ambos precandidatos confirmaron la noticia. La Comisión Electoral les informó que no había más personas dispuestas a presentar formalmente su intención de participar en las primarias.

La Alianza Ciudadana CxL decidió cerrar su proceso de inscripción de precandidatos presidenciales y quedarse solamente con Noel Vidaurre y Américo Treminio como sus dos únicas opciones para enfrentar a Daniel Ortega y el Frente Sandinista en las elecciones del 7 de noviembre.

Al menos así lo anunció Treminio a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que dijo que esta tarde se reunió con la Comisión Electoral de CxL y que «se me notificó que quedaban cerradas las inscripciones», por lo que solamente los dos precandidatos que estaban oficialmente inscritos y que no han sido -hasta ahora- apresados por el gobierno quedarán dentro de la contienda.

Ni Noel Vidaurre-quien ya ha sido candidato presidencial en el pasado- ni Américo Treminio cuentan con una significativa popularidad, sin embargo la apuesta del único partido de oposición que aún conserva su personería jurídica, es enfrentarse al partido gobernante con uno de estos aspirantes en unas elecciones consideradas históricas en el país.

Nicaragua Investiga consultó a Noel Vidaurre quien confirmó la noticia y dijo que la razón por la cual CxL cerró el proceso de inscripción es porque no hubo más solicitudes de otros aspirantes. «Luis Fley creo que el viernes declinó y dijo que no se iba a presentar, porque esa era la única otra persona que se había presentado a entregar una carta de intención formal, a como se había pedido, también lo hizo Medardo Mairena, pero lamentablemente ya sabemos lo que le pasó», indicó Vidaurre.

Luis Fley se exilia y renuncia a su precandidatura presidencial

El veterano político aseguró que George Henríquez también declinó oficialmente la precandidatura y no quedaba más gente disponible para mantener abierto el proceso.

CxL, había anunciado hace solo apenas unos días  que llevarían el proceso de selección de su candidato «en secreto» a fin de protegerlo de la ola de arrestos ejecutada por el oficialismo.

Luego de eso, dos de sus principales rostros mediáticos; Lésther Alemán y Max Jérez fueron arrestados, mientras que apenas el fin de semana la jurista Asunción Moreno anunció su decisión de inscribirse en el proceso de primarias del bloque opositor y solo horas después fue citada por la Fiscalía.

«Me siento en capacidad de Ganarle a Daniel Ortega»

Al ser consultado sobre los cuestionamientos que existen al rededor de su bajo nivel de popularidad, Vidaurre se defendió asegurando que eso lo dicen «las encuestas hechas en las redes sociales por plataformas digitales, que ya sabemos como se manipulan» y considera que con una encuesta «científicamente hecha» los resultados podrían variar.

«La encuesta verdadera es el día de las elecciones dijo Vidaurre», y aseguró que se siente capaz de ganarle a Daniel Ortega y que Américo Treminio también tiene las mismas posibilidades, pues todo depende de la realización de una buena «campaña» electoral.

Dijo que siente temor de ser apresado, «pero tenemos que ir a las elecciones, tenemos que presentar una opción a los nicaragüenses para desalojar del poder a los sandinistas, no hay otra forma»

María Asunción Moreno no se presenta a la Fiscalía

Ir a elecciones bajo cualquier circunstancia

La Presidenta del partido CxL Kitty Monterrey ha defendido férreamente su idea de participar en las elecciones de este 2021 a pesar de las circunstancias que genere el gobierno de Ortega, incluyendo la ola de arrestos que afecta ya a dos de sus precandidatos oficialmente inscritos (Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz) y a dos de sus principales líderes juveniles.

El pasado 11 de julio, Monterrey escribió en su cuenta de Twitter: «Desde abril de 2018, los nicaragüenses hemos dejado clara nuestra convicción de alcanzar la libertad por la vía cívica. Y sabemos que esa vía cívica es la realización de elecciones libres, en las que cada ciudadano pueda elegir con la certeza de que su voto será respetado».

La posición de la dirigente de CxL ha generado críticas porque muchos sectores de la oposición consideran que se está permitiendo que Daniel Ortega sea quien defina a su candidato rival, así como las reglas de la contienda electoral.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

No reportan los aproximadamente C$609.8 millones ($17.1 millones) que recibió del Consejo Supremo Electoral (CSE) por haber participado en las Elecciones Presidenciales de 2021.

Política

“Los resultados de las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022 han propinado una mortal estocada a la democracia en general y al...

Política

Marvin Martínez, quien corrió como candidato en Managua por el Partido Liberal Independiente, ha reconocido su derrota ante el FSLN.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023