Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua supera los 400 casos de COVID-19 en una semana

Mientras El Salvador exige mayor rapidez en el proceso de vacunación para mayores de 12 años por la presencia de las cuatro variantes del coronavirus, Nicaragua continúa estancada con dosis para personas de 45 años a más. 

Una semana después de terminar las actividades masivas en honor a Santo Domingo de Guzman y organizadas por la comuna sandinista, el Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que las cifras de contagios de COVID-19 en el país han aumentado rápidamente contabilizando 421 nicaragüenses positivos entre la semana del 10 al 17 de agosto pese a la jornada de vacunación «voluntaria».

En medio del silencio que ha promovido el Minsa hacia médicos privados que informaban sobre la pandemia, el epidemiólogo Leonel Argüello, alertó sobre la presencia de la variante Delta en Nicaragua temida por su rápido alcance de contagio en comparación al virus original SARS-CoV-2.

¿Qué tan efectivas son las vacunas con la variante Delta?

Argüello explicó que los síntomas actualmente se han presentado aún más en niños, niñas y jóvenes durante las últimas semanas, presentándose en tiempos diferentes al calendario sintomático que ha sido estudiado por expertos, es decir, «antes la personas se complicaban entre el séptimo y décimo día, y ahora se complican entre el tercero y el quinto día».

Además alertó que las vacunas no impiden que el virus entre al cuerpo humano, pero «impiden mayores complicaciones en tu salud» o bien la muerte, por lo que demandó a la ciudadanía a continuar tomando las medidas necesarios de bioseguridad.

Número de muertes en Nicaragua se mantiene

Según reportes del independiente Observatorio Ciudadano, un total de 89 personas han fallecido por neumonía o sospechosas de COVID-19 durante la semana del 05 al 11 de agosto 2021, de las cuales se contabiliza a nicaragüenses vacunados contra la pandemia, incluso con esquema completo (2 dosis vacunadas).

Datos que alertan que la variante Delta circula en Nicaragua

Sin embargo, las cifras oficiales del Minsa sostienen que en Nicaragua existe un comportamiento lento en relación a los decesos por coronavirus, mientras las cifras de contagios aumentan consecutivamente. De manera oficial Nicaragua registra una persona fallecida por COVID-19 cada semana.

Argüello ha calificado este dato como «no creíble» ya que a su criterio «no hay ningún país que tenga solo un fallecido» atribuido al nuevo coronavirus. Por ello, cree que el Minsa carece de «validez epidemiológica» al intentar ocultar las cifras reales del virus en Nicaragua mientras llama a la participación ciudadana en actividades masivas, en las que se observa la falta de distanciamiento social y el uso de mascarillas.

«Ese dato no es creíble, es por eso que la OPS continuamente ha dicho de que Nicaragua no tiene datos creíbles y que no está proporcionando la información» aseguró el epidemiólogo.

El Gobierno de El Salvador confirmó el pasado sábado la presencia de las variantes alfa, gamma, lambda y delta, exigiendo la aceleración del proceso de vacunación para mayores de 12 años, mientras Nicaragua continúa estancada con dosis para personas de 45 años a más.

Foto Ilustrativa. | NI

Jornada de vacunación en Nicaragua la más lenta de la región

Nicaragua es calificado como uno de los países más lento en inmunización contra la pandemia, pese a la aprobación de millonarios préstamos para la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus y las donaciones de vacunas a través del mecanismo COVAX.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer el 6 de agosto sobre el  tercer envío de dosis de vacunas de AstraZeneca por medio del Mecanismo COVAX, las cuales han sido donadas por el Gobierno de España. 97 mil 920 dosis fueron entregadas al Gobierno sandinista sumando un total de 269 mil 400 vacunas.

Casi 400 casos de covid-19 en una semana, según el Minsa

Datos recientes de la OPS explican que el Minsa ha aplicado 415 mil 640 dosis en menos de cinco meses desde que inició la jornada de vacunación en el país, lo que caracteriza a Nicaragua en uno de los países que avanza lentamente en la jornadas de vacunación contra el COVID-19.

Según la OPS, de las dosis aplicadas en Nicaragua por tipo de biológico corresponden 302 mil 871 de Covishield y 112 mil 769 de Sputnik V.

Hasta abril 2021, contabilizó 38 mil 628 dosis de la vacuna Covishield, y el Sistema Integración Centroamericano (SICA), sumaba 166 mil 350 dosis aplicadas hasta mayo. De esta forma que en evidencia que Nicaragua sigue retrocediendo en la inmunización contra el COVID-19 en la región.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023