Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Bachelet apunta a Nicaragua por «impunidad» en casos de indígenas asesinados

La Alta Comisionada de la ONU lamentó que sigan asesinando indígenas en el país sin que exista una efectiva respuesta gubernamental a estos hechos.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo el lunes que sigue muriendo población indígena en Nicaragua debido a disputas territoriales y que casos del 2020 continúan sin ser respondidos por la justicia.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, el lunes, citó información obtenida recientemente.

«Mi oficina también recibió informes de que el 23 de agosto, al menos nueve personas indígenas habrían resultado muertas, víctimas de un ataque relacionado con una disputa sobre tierras (…) en la región autónoma de Costa Caribe Norte», expuso.

«Recuerdo que los homicidios y las agresiones relacionadas con disputas territoriales registradas en esta misma área desde enero del 2020, permanecen todavía impunes», remarcó Bachelet.

Clausura de organizaciones y exilio

Bachelet informó además que su oficina corroboró que en solo un mes el gobierno de Daniel Ortega clausuró 45 organizaciones sin fines de lucro.

Explicó que de seis de ellas eran organizaciones internacionales de cooperación, varias asociaciones médicas que expresaron críticas sobre la respuesta gubernamental frente a la pandemia y organizaciones de mujeres, entre otras.

También aludió al incremento de la cifra de nacionales que buscan salir del país.

«Cifras oficiales indican que solo en los meses de junio y julio, más nicaragüenses pidieron citas para solicitar refugio en Costa Rica, por los primeros cinco meses del 2021».

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, capturaron de forma violenta a cuatro guardabosques, este domingo 13 de agosto.

Mundo

China denunció este jueves que el informe de la ONU que apunta a supuestos atropellos de derechos humanos en la región de Xinjiang era...

Mundo

La ONU publicó a última hora del miércoles un demoledor informe sobre los graves abusos de derechos humanos en la región china de Xinjiang,...

Mundo

La pandemia de coronavirus, el descontento social con los sistemas políticos, entre otros aspectos, fueron señalados por Michelle Bachelet como impulsores de la inestabilidad...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023