Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Embarazadas nicaragüenses serán vacunadas con dosis prestadas por Honduras

Imagen referencial. AFP/NI

Con un escueto comunicado, el Gobierno de Nicaragua informó que a partir de mañana las mujeres embarazadas iniciarán a vacunarse contra la COVID19 con 100 mil dosis de vacuna Pfizer que «el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, su Pueblo y Gobierno, nos han facilitado en calidad de préstamo».

«En nombre de cada familia que voluntariamente acude a los Centros de Vacunación para proteger la Vida, le saludamos y reconocemos profundamente este Gesto de Solidaridad y Hermandad de Vecinos y Pueblos Centroamericanos, Unidos por el Bien Común» resaltó el gobierno sandinista sin brindar mayores detalles sobre este préstamo.

Minsa no aplicará segunda dosis de COVID19 a quienes se vacunaron en el extranjero

Lo único que fue indicado por las autoridades nicaragüenses es que las 100 mil dosis facilitadas por Honduras serán devueltas, sin precisarse cuándo y cómo. Aunque agencias de noticias internacionales indicaron que Nicaragua supuestamente le devolvería las 100 mil dosis de vacunas Pfizer a Honduras a finales de octubre.

Horas antes, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, ya había informado que su administración decidió «prestar» 100,000 dosis de vacunas contra la COVID19 a Nicaragua, como una muestra de «solidaridad», ya que este «no tiene disponibles«.

«Tomé la decisión con el equipo de la Secretaría de Salud de prestar 100,000 dosis de vacuna anticovid a Nicaragua, porque no la tienen» indicó el mandatario durante una visita de trabajo a la comunidad de San Manuel.

«Hay que ser agradecidos y solidarios para quienes nos han ayudado en las crisis» añadió Hernández en su publicación en Twitter.

¿Y las dosis del mecanismo COVAX?

Anteriormente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había informado que para finales de la segunda semana de octubre llegaría un lote de 233 mil dosis de vacunas Pfizer, la primera vacuna en recibir la validación para uso en emergencias de la OMS desde que comenzara el brote de esa enfermedad hace un año.

Sin embargo, hasta el momento no se han realizado anuncios sobre la llegada de estas dosis y tampoco las autoridades sanitarias han brindado explicaciones sobre por qué estas se han visto retrasadas. En cambio, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa con su plan inicial y a partir de este miércoles 13 de octubre estará aplicando las primeras inoculaciones en embarazadas, puérperas y lactantes, solo que con las «prestadas» temporalmente por Honduras.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023