Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Próxima semana inicia vacunación en niños con vacuna cubana

La vacuna no está autorizada por el OMS, pero Rosario Murillo dijo que la vacunación «es voluntaria» y criticó a quienes cuestionan sus decisiones sobre el plan de vacunación.

Niñas y niños con edades de entre 2 y 12 años serán vacunados a partir de la próxima semana en Nicaragua con vacunas cubanas Abdalá y Soberana, según informó Rosario Murillo, vocera gubernamental.

La decisión del gobierno nicaragüense de utilizar esa vacuna a pesar de no estar aprobada por la OMS genera reacciones encontradas entre la población. Los que se oponen temen que sus hijos sufran efectos adversos, debido a la falta de estudios sobre estas vacunas que comprueben su efectividad y analicen las posibles complicaciones de la misma.

Sin embargo, el gobierno de Ortega está determinado y ha dicho que es su decisión soberana elegir las vacunas que utilizarán para inmunizar a la población nicaragüense. «La próxima semana inicia la vacunación para los niños y todos juntos vamos adelante, unidad para la prosperidad, unidad para la alegría, unidad para defender la vida, defender la salud», dijo Murillo en un mensaje transmitido por una decena de medios de comunicación de su propiedad.

Sobre las críticas en torno a las vacunas, Murillo dijo que «todos estos procesos de vacunación son voluntarios» y agradeció a los países que han donado las vacunas para continuar la jornada de inmunización en el país.

Nicaragua, Jamaica y Haití no llegan ni al 10% de la población vacunada 

OPS sobre las vacunas cubanas

La Organización Panamericana de la Salud se pronunció el pasado 6 de  octubre sobre el anuncio de Nicaragua de utilizar las vacunas Abdalá y Soberana para inmunizar a la población infantil.

«La decisión de autorizar una vacuna en un país, es una decisión soberana de la autoridad de salud y de la autoridad de regulación de cada país. La OPS no hace autorización para los países. Cada país hace la evaluación de los documentos presentados por los productores para autorizar las vacunas», dijo el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

A pesar de eso, advirtió que no hay suficientes estudios sobre estas vacunas y recordó que «De nuestra parte, tenemos vacunas autorizadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para uso en niños y adolescente solo las vacuna de Pfizer y Moderna, las otras están bajo revisión».

No es la primer vacuna no autorizada por la OMS que el gobierno de Nicaragua aplica a su población, la vacuna rusa Sputnik V, tampoco esta aprobada por la entidad internacional y muchos países del mundo no la consideran válida, por lo que no aceptan a turistas inmunizados con estas dosis.

Murillo llama "miserables" a quienes critican su plan de vacunación 

¿Qué se sabe sobre las vacunas cubanas?

Un reporte de la cadena alemana DW cita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España CSIC y a una de sus investigadoras, Sonia Zúñiga, quien asegura que «los únicos datos que hay publicados sobre una dosis de Soberana 02 son sobre experimentos en ratones», y se basan en la respuesta inmune más que en la protección.

La investigadora apunta a que hay poca información publicada sobre la fase de pruebas de estas dosis por lo que es difícil determinar su viabilidad, pero el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba , que diseñó la vacuna Abdalá, que se administra en tres dosis, asegura que esta es 92% efectiva frene a los síntomas y 100% efectiva en la prevención de la enfermedad severa.

Cuba vive una situación epidemiológica compleja, de hecho, el alto índice de contagios y la falta de insumos médicos para atender a los enfermos fue uno de los detonantes de las protestas el pasado 11 de julio. Hay casi 10, 277 casos activos y al menos 8,018 personas han muerto por la pandemia.

Llega primer cargamento de vacuna Sputnik light aún no reconocidaspor la OMS 

¿Inyección de fondos a Cuba?

Nicaragua ha solicitado préstamos millonarios para la compra de vacunas, sin embargo no rinde informes para saber si las vacunas que se adquieren con esos fondos son las rusas y cubanas. La documentación permite conocer que la mayoría de vacunas de las marcas AstraZeneca y Pfizer, autorizadas por la OMS, han sido donadas por países como Estados Unidos, España y el mecanismo COVAX.

El pasado 5 de octubre Rosario Murillo anunció que el gobierno adquirirá 6.6 millones de vacunas cubanas de aquí a diciembre, casi el equivalente al total de su población. Pero no dijo cuánto dinero costará esta compra. De lo que sí se aseguró Murillo durante ese anuncio fue de calificar de «miserables» a quienes critican su plan de vacunación.

La Asamblea Nacional aprobó a inicios de este mes un fondo de 700 millones de córdobas para compra de vacunas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023