¿Títulos universitarios podrían seguir siendo costosos aún con la nueva Ley?

La diputada liberal Azucena Castillo cataloga como positiva la ley y espera que abarate los costos en que incurren los egresados.

«Yo no tuve la oportunidad que da esta ley», relata Massiel Bobadilla, una joven de 25 años de edad y originaria del municipio de Ticuantepe, quien tuvo que recurrir a un préstamo bancario en 2018 – que aún sigue pagando su mamá – al Banco de América Central (BAC) para poder egresar y recibir su título de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT).

Tal trámite universitario tenía un valor no menor de $1,100 dólares en este centro de estudios superiores, por lo que su mamá hizo un préstamo mayor a esta cantidad para también asumir los costos de la promoción, y gastos extras del título, así como la fotografía.

Temen que tras eliminación de exámenes de admisión, cupos en universidades sean politizados

«Fueron cinco años de estudios de la carrera de Administración de Empresas, incluyendo la preparación de la monografía, el costo de la mensualidad era de $60 dólares debido a una reducción por beca. Mi mamá fue la que hizo el préstamo, y aún se está pagando esa deuda», dijo Bobadilla.

La joven cree que la Ley de Reconocimiento de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados, aprobada el 14 de octubre pasado, la cual establece entre otras cosas que ningún título de educación superior puede costar más de 1 mil 500 córdobas (42.7 dólares al cambio oficial actual), es una oportunidad para nuevas generaciones.

Título universitario de la UNICIT. Foto: Cortesía

«No todos tenemos los recursos para cancelar el costo del título de muchas universidades privadas, por eso yo tuve que hacer un préstamo y así cubrir los gastos. Esta Ley será de mucho beneficio y de oportunidades para las futuras generaciones», agregó.

Un pequeño alivio

Esto podría representar un gran alivio para miles de jóvenes y adultos que ingresan a las universidades privadas con el sueño de coronar una carrera, sin embargo, tras enormes gastos a lo largo de los años, al culminar sus estudios se topan con que deberán desembolsar cientos y a veces más de 1 mil dólares para recibir el título universitario.

El artículo 9 de la ley, referente al “Derecho de Titulación para el grado académico”, es claro al señalar que “Las Universidades, Institución de Educación Superior o Centro de Educación Técnica , Superior, podrán establecer un costo para la emisión y/o reposición de título de grado, el que no podrá exceder de mil quinientos córdobas”.

Estos son los costos actuales de cursos de titulación que mantienen algunas universidades

Adicional a eso, también especifica que “los cobros o aranceles por derechos de graduación” tampoco podrán exceder de la mitad del valor del título, pero “siempre y cuando el estudiante desee participar en dicha graduación”. Es decir, “el estudiante egresado no está obligado a participar en actos de promoción o graduación”.

La diputada liberal Azucena Castillo cataloga como positiva la ley y espera que abarate los costos en que incurren los egresados, y así “no tengan obstáculos para insertarse en el sector laboral con un título efectivo”.

Por su parte, el diputado Maximino Rodríguez también resaltó que la ley no hace ninguna excepción y por tanto deberá ser acatada por absolutamente todas las universidades de Nicaragua, independientemente de si son públicas o privadas, incluyendo el campus latinoamericano que la norteamericana Keiser University tiene en la ciudad de San Marcos, Carazo.

Altos costos en dependencia de la formas de egresar

Hay que hacer énfasis en que las universidades tienen diferentes formas de culminación de estudios y por tanto, el estudiante debe ser cuidadoso al momento de matricularse.

Por ejemplo, la Universidad Central de Nicaragua (UCN), tiene un curso de titulación cuyo costo es de 450 dólares; la Universidad de Managua (UdeM) también tiene un curso de titulación de 500 dólares; y la Universidad del Valle (UNIVALLE) que para culminar estudios aplica, por ejemplo, en la carretera de administración de empresas ya sea una monografía, un examen de grado o un seminario. La monografía cuesta 700 dólares, el examen de grado 300 y el seminario unos 550 dólares. La universidad también cobra 375 dólares pot el cierre de expediente (título). Es decir, un egresado gastaba entre 675 y 1,075 dólares para graduarse. Con la aplicación de esta ley, se disminuirán los costos de titulación.

Pero estas universidades no son ni por cerca las más caras para egresar: En la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT) el curso de titulación cuesta 1,700 dólares; la monografía 875 y el examen de grado 900 dólares. Mientras que en la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), tanto el curso de titulación como la defensa de la monografía, cuestan cada uno 1,150 dólares.

Universidades deben indicar la forma de culminación de estudios

Al respecto, consultamos al diputado Maximino Rodríguez sobre estos aspectos e insistió en que toda universidad debe indicar a sus estudiantes desde un inicio la forma de culminación de estudios.

Asamblea aprueba ley para que título universitario no exceda los C$1,500

“La misma ley establece que a priori la Alma Mater, la universidad o el centro técnico tiene que explicarle al interesado con entrar a estudiar X o Y carrera, cuáles serían sus aranceles desde el inicio hasta el final, porque realmente si bien es cierto las universidades privadas han facilitado de alguna forma al conocimiento, a una profesión, pero últimamente tienen una cantidad de cursos, cursos de titulación, posgrados, etc, y es para quitarle más al estudiante. Entonces, a priori tiene que decir cuáles son sus aranceles”, dijo.

“Si yo veo de que una universidad me va a decir a mí que para poderme emitir mi título yo tengo que hacer dos posgrados, un curso de titulación que me va a costar 1,500 dólares, yo pues lo rechazo”, expresó Rodríguez.

Efectivamente, la ley en su artículo 9 indica que “Todo estudiante tiene derecho a que se le informe desde el inicio de sus estudios de grado, el Plan de Estudio y las formas de culminación de estos”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.