Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estos son los costos actuales de cursos de titulación que mantienen algunas universidades

Los costos actuales de cursos de titulación en las universidades privadas rondan desde los 50 dólares hasta 1,700 dólares, según la casa de estudio. Pero con la nueva Ley aprobada podrían reducir el costo hasta 1,500 córdobas.

La Universidad de Managua (UdeM) también mantiene el curso de titulación por 500 dólares, y aseguran que el título es «gratis». Foto | NI

Después que los universitarios terminan pagando grandes sumas de dinero en las universidades privadas por matrículas y mensualidades, luego se deben enfrentar otra realidad mayor donde tienen que pagar el título universitario o defensa de monografía, cuyos costos son pocos conocidos.

En Nicaragua la diferencia de graduarse en una universidad pública y una privada es abismal, ya que el costo del título en la primera puede rondar los 800 córdobas, pero en la segunda puede llegar a costar cientos de dólares en dependencia de la institución.

Estos son los precios actuales de cursos de titulación o defensa monográfica que mantienen algunas universidades del país:

La Universidad Centroamericana (UCA), una de las más prestigiosas del país, tiene el título universitario más barato, que ronda en aproximadamente 50 dólares. Varias personas consultadas por este medio de comunicación indicaron que su título le costó menos de los 60 dólares.

UNAN-Managua no realizará examen de admisión a bachilleres

La Universidad Central de Nicaragua (UCN), administrada por el Ejército, oscila el curso de titulación en 450 dólares. Esta alma máter no brindó mayores detalles al respecto.

En cambio, la Universidad de Managua (UdeM) mantiene el curso de titulación en 500 dólares. Este se paga en dos cuotas: la primera es de 150 dólares y el restante se puede dar en abonos durante los seis meses que dura el curso.

Esta universidad, la cual está bajo el control de la familia del diputado sandinista Mario Valle, no ofrece un examen de egresado ni defensa de la monografía, solamente un curso de titulación llamado Rosetta Stone, que es un programa de aprendizaje de idiomas online.

Precios exuberantes

La Universidad de Occidente (UDO) es una de las que tiene el curso de titulación que ronda los 800 dólares. Esta casa de estudio les orienta a los universitarios el porcentaje de pagos cuando estén finalizando la carrera.

La Universidad del Valle (UNIVALLE) explicó, por ejemplo, que en la carretera de administración de empresas se puede realizar en monografía, examen de grado y seminario.

La monografía cuesta 700 dólares, el examen de grado 300 y el seminario al menos 550 dólares. Pero esta universidad cobra el cierre de expediente (título) que cuesta 375 dólares.

Es decir, que si el universitario opta por la monografía le vendría costando 1,075 dólares, el examen de grado 675 y por seminario tendría un costo de 925 dólares, respectivamente.

Ministerio de Educación da a conocer inicio de matrículas del próximo año escolar

Cursos de aproximadamente 1700 dólares

En cuanto a la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT) el curso de titulación cuesta 1,700 dólares; la monografía 875 y el examen de grado cuesta 900 dólares.

La Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), controlada por la familia del exmagistrado Roberto Rivas, tiene la opción de curso de titulación y defensa de la monografía, cuyo costo para ambas es de 1,150 dólares.

Solo una universidad está valorando sus costos

La Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) explicó que a la fecha no tienen un costo definido del curso de titulación, puesto que se van a reunir con las autoridades universitarias para dar una información específica.

“Respecto a todos los cambios que se han dado tenemos que esperar”, indicó la personas que atendió nuestra llamada en referencia a la nueva Ley de reconocimiento de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos, que permite que un título universitario no exceda los 1,500 córdobas.

Asamblea aprueba ley para que título universitario no exceda los C$1,500

Ha creado “confusión”

El presidente del Consejo Superior de la Universidades Privadas de Nicaragua (COSUP), José Adán Bermúdez, aseguró a radio Corporación que la nueva Ley ha creado mucha “confusión” a las instituciones de educación superior.

Bermúdez manifestó que “estarían imponiendo aranceles sobre los estudios y no es lo más correcto… esto es como un impuesto que no puede cobrar por la forma de graduación”.

Los agobiantes requisitos para los jóvenes recién egresados, un obstáculo más para encontrar empleo

Las instituciones de educación superior, a partir de la publicación de esta Ley en La Gaceta, deberá enviar al Consejo Nacional de Universidades (CNU), el registro de los graduados y títulos otorgados en los últimos 10 años, en un plazo no mayor de 180 días.

Nicaragua Investiga trató de comunicarse con Bermúdez para abordar este tema con más profundidad, pero respondió mediante mensajes de textos que está esperando que la publiquen en La Gaceta y que le parece extraño que no lo han hecho.

En otro mensaje escueto dijo que después de la publicación hablaría al respecto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Política

El embajador de Nicaragua en Burkina Faso, Luis Andino, se reunió con el ministro de Educación Superior de ese país para coordinar acciones.

Nación

Especialmente, hicieron un llamado a que se abran oportunidades de becas y flexibilización de requisitos a las universidades para los estudiantes afectados en Nicaragua.

Nación

La UNAN-León solo aplicará pruebas de habilidades y aptitudes a tres carreras. Pero quedan fuera otras que son demandadas. Conozca cuáles son.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023