Ortega no cumple acuerdos pero se felicita por sacar una parte de presos políticos

Daniel Ortega se rehusa a liberar a más presos políticos y más bien, se felicita por haber “cumplido” con los acuerdos firmados en la Mesa de Negociación el pasado 29 de marzo. En un comunicado emitido este martes 18 de junio, Ortega indicó que todos los manifestantes ya están libres y por lo tanto no liberará a ningún otro reo más.

“Al alcanzar la fecha comprometida por el Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas esas Personas gozan de Libertad, con el Compromiso de No Repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía No. 996”, cita el texto difundido a través de medios oficialistas.

Este 18 de junio vence el plazo de 90 días que acordó la Alianza Cívica y el Gobierno en la negociación, para liberar a todos los presos políticos.

No obstante, los negociadores opositores señalan que 89 presos políticos continúan encerrados en el Sistema Penitenciario La Modelo. Por su parte, el Gobierno asegura que ellos están encerrados por estar involucrados en delitos comunes.

“El Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hemos cumplido a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional”, reza el comunicado.

Desde el 27 de marzo que se retomaron las negociaciones, el Gobierno ha excarcelado a 456 manifestantes en siete excarcelaciones.

En los acuerdos firmados, Ortega también se comprometió al respeto de derechos y garantías ciudadanas, entre ellos la libertad de expresión y libre movilización. Sin embargo, este fin de semana atacó la Catedral de León y la de Managua mientras los excarcelados y sus familiares realizaban misa de agradecimiento por su liberación.

Además, mantiene retenido el papel y la tinta de los periódicos La Prensa y El Nuevo Diario y, mantiene tomadas las instalaciones de los medios de comunicación Confidencial y 100% Noticias. A su vez, 10 farmacias continúan cerradas por haberse sumado al paro nacional.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.