Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua ha recibido más de 5.8 millones de vacunas en menos de 15 días

El gobierno de Ortega ha mostrado más interés en adquirir vacunas rusas y cubanas, pese a que estas no cuentan con la aprobación de la OMS.

Este lunes llegaron a Nicaragua 625 mil 920 dosis de vacunas anticovid AstraZeneca donadas por España, a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hecho fue resaltado por la vicepresidenta Rosario Murillo, quien agradeció a ese país europeo por su cooperación.

«Nuestro reconocimiento al gobierno, al pueblo, a su majestad Felipe VI, al presidente de gobierno, don Pedro Sánchez, todo ese gran pueblo español por esta contribución solidaria, respetuosa, fraternal con el pueblo de Nicaragua», manifestó Murillo.

COVID-19: ¿Es posible combinar vacunas para aumentar inmunidad?

Gobierno interesado en vacunas rusas y cubanas

Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega ha mostrado más interés en la compra de vacunas rusas y cubanas, pese a que estas no cuentan con la aprobación de la OMS.

Por ejemplo, Murillo dijo que entre el viernes pasado y este lunes Nicaragua llegaron de Rusia 3 millones 680 mil dosis de la vacuna Sputnik Light.

Mientras que de Cuba el 20 de octubre llegaron 1.2 millones de dosis de vacunas. De estas, 1 millón correspondían a la vacuna Abdala y 200 mil de la Soberana 2.

Más de 5.2 millones de vacunas recibidas desde el 12 de octubre

Si bien hay un mayor interés en adquirir vacunas de los que el gobierno Ortega considera «países amigos», la realidad es que el Ministerio de Salud (Minsa) ha venido vacunando a la población con otros fármacos, todos donados.

Por ejemplo, solo el 19 de octubre, llegaron donadas de Panamá 243 mil 880 dosis de la vacuna AstraZeneca.

Días antes, el 15 de octubre, Trinidad y Tobago donó 38 mil dosis, también de AstraZeneca.

El 12 de octubre, Honduras envió, en calidad de préstamo, 100 mil dosis de vacuna Pfizer, para empezar a vacunar a mujeres embarazadas.

Es decir, entre el 12 y el 25 de octubre el gobierno de Ortega ha recibido 5 millones 887 mil 880 dosis de vacunas, incluyendo las donadas, las prestadas y las compradas.

Hijo de Francisco Aguirre Sacasa: Es indignante lo que pasa en «el patio trasero de EEUU»

España el mayor donante

Con 1 millón 755 mil 940, España es el mayor donante de vacunas anticovid que tiene Nicaragua, a pesar de las malas relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

Vienen más vacunas cubanas

La vicepresidenta Murillo dijo que en primeros días de noviembre se recibirán de Cuba 2 millones de dosis de  Soberana Dos y 1 millón de Abdala.

En diciembre igualmente llegarán 1 millón 100 mil Soberana Plus y 1 millón 300 mil de Abdala, y a mediados de diciembre «otras 400 mil dosis más», para completar, según Murillo, «los 7 millones de dosis» que se van a «estar aplicando en esta primera etapa de vacunación protectora y voluntaria» con Cuba.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023