Hijo de Francisco Aguirre Sacasa: Es indignante lo que pasa en «el patio trasero de EEUU»

"Es indignante lo que está sucediendo en el patio trasero de Estados Unidos, como nos gusta referirnos a América Central", dice Roberto Aguirre Sacasa.

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, de 77 años de edad, se encuentra encarcelado desde el 27 de julio en la prisión de El Chipote, en Managua, un lugar donde, según denuncias, se registran graves violaciones a los derechos humanos.

«Creo que mi mayor temor es que algún día recibamos una llamada telefónica de alguien en Nicaragua que nos diga que nuestro padre murió en la cárcel», declaró en días pasados a CNN, Roberto Aguirre Sacasa, un famoso dramaturgo y guionista estadounidense.

Club de dictaduras: Países con los que Ortega ha establecido relaciones diplomáticas en los últimos años

El día de su arresto, el exdiplomático nicaragüense trató de viajar a Costa Rica, pero las autoridades nicaragüenses no se lo permitieron.

«Me negaron el permiso para salir del país y se quedaron con mi pasaporte», le escribió ese día a sus hijos Georgie y Roberto. Luego de eso, cuando regresaba a Managua fue interceptado por agentes, sacado del vehículo y trasladado a El Chipote. No se supo nada de él durante un mes.

Es indignante lo que pasa en «el patio trasero de EEUU», dice

El creador de la serie Riverdale resaltó la grave situación que se vive en Nicaragua, donde hay cientos de presos políticos, incluyendo líderes opositores y críticos del gobierno.

«Es indignante lo que está sucediendo en el patio trasero de Estados Unidos, como nos gusta referirnos a América Central. Nuestro padre lamentablemente quedó atrapado en esa maquinaria», indicó.

Estas son las terribles condiciones en que están los opositores encarcelados en El Chipote

Nicaragua por cárcel para opositores

Al igual que con el excanciller Aguirre Sacasa a otros nicaragüenses también se les ha impuesto una especie de país por cárcel, entre estos, a varios periodistas críticos, como Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10, a quien el 27 de septiembre agentes de migración le dijeron en el aeropuerto de Managua que no tenía permitido salir de Nicaragua y le retiraron su pasaporte.

Similar le pasó el 21 de junio al periodista Julio López. Este fue retenido en el puesto fronterizo de Peñas Blancas cuando viajaba a Costa Rica. López cruzó por una punto ciego de la frontera y se exilió en el país vecino.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.