SINAPRED brinda informe sobre enjambre sísmico

"No fue reportado más que el susto" asegura ministro director de SINAPRED.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) brindó información sobre los fuertes sismos que golpearon el país la noche del 8 y la madrugada del 9 noviembre. El doctor Wilfred Strauss, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dio una reseña científica del evento.

«Estos sismos ocurrieron uno detrás del otro» explica Strauss. El doctor informa que ayer 8 de noviembre, a partir de las 8:53, un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió el sur del país, con epicentro a 86 kilómetros al suroeste de Huehuete, Nicaragua, bastante cerca de la frontera con Costa Rica. Después, a las 10:25, hubo una pequeña réplica de magnitud 3.1, más o menos en la misma área.

Ex simpatizante del FSLN: «Me diera vergüenza decir que ganamos»

En la madrugada, a las 12:24, se reportó otro sismo, según los datos oficiales que Strauss cita, este de magnitud 5.9 con epicentro al suroeste de El Astillero. Un minuto después, un sismo de magnitud 6.0 ocurrió. La madrugada estuvo colmada de réplicas y a las 5:03, se reportó otro sismo de magnitud 5.2.

También dijo Strauss que, cuando los sismos ocurren en enjambre, es complicado para las máquinas y los sismólogos procesar la información, así que es más probable que haya equivocaciones, «pero al final se determinó bien la ubicación de los sismos y sus magnitudes» aclaró.

«La causa normal [de los sismos] en esta zona es el choque de las placas tectónicas Cocos y Caribe» informó Strauss. «La magnitud del sismo, alrededor de 6, no fue suficiente para generar tsunamis» agregó. Hizo comparaciones con el terremoto que destruyó Managua en 1972, de intensidad MSK-IX (Destructivo) y dijo que «son sismos que se pueden sentir pero que no son peligrosos si ocurren a gran distancia».

Ortega ha venido incrementando presupuesto a la Policía y reduciéndoselo al SINAPRED

La diferencia fundamental entre el terremoto de 1972, de magnitud 6.3, y este enjambre de sismos en el que se reportó un pico de magnitud de 6.1, es que «la magnitud 6.1 es peligrosa si ocurre aquí en Managua, directamente debajo de nosotros, pero la distancia del epicentro de la costa eran como ochenta kilómetros, entonces no hubo destrucción» detalla Strauss.

El doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, asegura que «no fue reportado más que el susto» y que «no hubo ninguno daño humano, ningún daño material importante, no tenemos reportes de ninguna situación especial que se haya dado» durante el monitoreo que llevan realizando «hora con hora» desde SINAPRED.

«Tenemos que saber que estos son procesos naturales, que ocurren con alguna frecuencia» dijo González. «Es importante tomar en consideración los comentarios del doctor Strauss… por tanto, mantengamos la calma». Sin embargo, González hizo un llamado a todas las familias a revisar sus planes, mantener medicamentos y suministros a mano, cerrar las llaves de gas, estar listos identificando en las casas aquellos objetos que pudieran caer y suponer un peligro, e identificar también lugares seguros para resguardarse.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.