Los que debes saber sobre la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 en el país

Aún se desconoce si los más de 1,500 puestos de vacunación estarán habilitados simultáneamente para inocular con la tercera dosis de refuerzo.

La semana pasada, el Gobierno de Nicaragua anunció la aplicación de la tercera dosis de vacuna anticovid recomendada por el grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para grupos poblacionales en riesgo de agravar o morir por la enfermedad.

Este lunes 8 de noviembre dio inicio la jornada para tercera dosis del biológico AstraZeneca para nicaragüenses que en junio pasado recibieron el esquema completo de Covishield, es decir, para todas las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos que recibieron el biológico entre abril y junio de 2021.

A partir hoy puede ingresar a EEUU solo si tiene estas vacunas contra la COVI19

Esta nueva jornada se realizaría de forma paralela mientras el Ministerio de Salud (Minsa) continúa la inoculación de primera dosis para niños y niñas de dos años a más, y también junto a grupos etarios de 30 años a más que reciben la segunda dosis.

Aunque actualmente las autoridades sanitarias habilitaron más de 1,500 puestos de vacunación contra la COVID-19 en todo el país, aún se desconoce si todos estarán habilitados simultáneamente para inocular con la tercera dosis de refuerzo.

Primera jornada de vacunación contra la COVID-19 con el biológico AstraZeneca. Foto: NI

Covishield y AstraZeneca son las mismas

También se desconoce la cantidad de personas que recibirán la tercera dosis, sin embargo, es seguro que el Minsa cuenta con las vacunas suficientes para esta jornada, luego que en meses pasados las autoridades recibieran donaciones constantes del fármaco de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX.

La falsa solidaridad de Cuba y Rusia hacia Nicaragua con las vacunas anti COVID-19

Expertos independientes y la OMS han recomendado la combinación de las vacunas Covishield y la AstraZeneca, ya que ambas tienen los mismos componentes. AstraZeneca fue desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. Y la Covishield es una versión de la AstraZeneca, pero producida en la India.

Recientemente, Nicaragua recibió una donación de 326 mil 400 dosis de vacunas AstraZeneca donadas por Canadá, a través del mecanismo Covax, que garantiza medicinas a países pobres.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.