Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cómo solicitar una visa de trabajo en la Embajada de EEUU?

Las visas estadounidenses que se pueden solicitar son las denominada H-2A, para empleos agrícolas temporales, y las visas H-2B, para empleos temporales no-agrícolas.

Nuevamente el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hizo público la lista anual de países cuyos ciudadanos son elegibles para optar a una visa de trabajo H-2A y H-2B para el año 2022, y en la cual, Nicaragua ha sido incluida desde 2010.

Dicho programa de visas para no-inmigrantes permite que estadounidenses contraten servicios profesionales de ciudadanos de otros países para trabajar temporalmente. Las visas que se pueden solicitar son las denominada H-2A, para empleos agrícolas temporales, y las visas H-2B, para empleos temporales no-agrícolas.

Pero ¿cómo se puede aplicar?. La embajada de Estados Unidos en Managua realizó este 7 de diciembre una transmisión en vivo por Facebook, y en la cual explicaron paso a paso cómo los nicaragüenses pueden aplicar a estas visas.

Más nicaragüenses siguen siendo deportados desde EEUU

«Este programa es una gran opción para los nicaragüenses que deseen buscar nuevas oportunidades laborales legales en Estados Unidos y así apoyar a sus familias en Nicaragua», indicó la embajada.

Primeramente, el ciudadano solicitante deberá ser incluido en este formulario de petición I-129 que es presentado por un empleador estadounidense ante el Departamento de Seguridad Nacional en los Estados Unidos. Es decir, que el empleador deberá demostrar que no hay suficientes empleados estadounidenses capaces, dispuestos y calificados para realizar el trabajo.

Pasar una entrevista

Una vez que se otorga la certificación laboral aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el empleador estadounidense podrá reclutar trabajadores de otros países, y el solicitante podrá aplicar a la visa laboral. Es importante mencionar que el beneficio solo cubre al solicitante, no a su familia.

«Solicitar una visa de no-inmigrante en la embajada de los Estados Unidos en Managua, es la única ruta para trabajar legalmente en los Estados Unidos», puntualizó una de las asesoras de servicios consulares de la embajada de Estados Unidos en la transmisión.

Existen varios pasos en el proceso de solicitud de visa, uno de ellos es en línea. El solicitante deberá completar el formulario DS-160. Luego de completarlo, deberá programar una cita para su entrevista de visa, generalmente, en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en Managua.

El tiempo promedio de espera para las entrevistas es de 21 días, aunque puede variar de acuerdo a la cantidad de solicitudes que la Embajada o Consulado reciba. Es importante llevar impresa la confirmación de formulario de solicitud a la entrevista.

Diferencias entre las visas H-2A y H-2B

Las visas H-2A son para realizar trabajos agrícolas temporales como la cosecha, la siembre, el pastoreo, y al cuidado y protección de ganado. En esta categoría no existen límites anuales para la cantidad de empleados  que puedan llegar de otros países.

¿Cómo es la espera del asilo de EEUU en México? El testimonio de nicaragüenses que salieron del país

En cambio con las visas H-2B, sí existen un límite de 6.600 plazas a nivel mundial. Este tipo de visas es para trabajos no-agrícolas como la jardinería, reforestación, procesamiento de carnes y mariscos, limpieza de hoteles, techado, parques de diversiones, y construcciones.

El ciudadano nicaragüense no podrá aplicar a algunas de estas visas, si primeramente no tiene una oferta de trabajo en Estados Unidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado, explicó que estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a...

Oportunidades

La convocatoria de la Embajada de Estados Unidos para este puesto de trabajo estará abierta hasta el día viernes 1 de marzo de 2024.

Nación

El gobierno estadounidense anunció una nueva política de restricción de visas que se dirige a dueños y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter,...

Oportunidades

Quienes cumplan el perfil de la persona que busca la embajada de Estados Unidos y deseen aplicar, deben hacerlo antes del lunes 19 de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023