Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Producción de aguacate dinamiza la economía local en Carazo

En Carazo la siembra y cosecha de aguacate ha abierto una puerta a la exportación hacia Costa Rica y varios países centroamericanos, generando empleo local y una buena fuente de ingresos a los medianos y pequeños productores.

Alrededor de 72 productores de aguacates están asociados a la cooperativa Coopranic, (Cooperativa de productores aguacateros de Nicaragua) quienes por más de diez años se han dedicado a la cosecha de aguacates.

Pero fue apenas hace tres años que lograron abrirse puertas al mundo de la exportación, siendo Costa Rica su mercado meta, donde se logra exportar el mejor aguacate dos veces al año.

El jinotepino Marthan Arévalo, vicepresidente de Coopranic indica que están exportando aguacate de origen mexicano conocido como Hass. “Tenemos poco de haber sembrado este tipo de aguacate, es una fruta pequeña, pero es deliciosa, tiene un valor de exportación de cuatro dólares por kilo y un árbol listo para la siembra cuesta seis dólares”.

Para el mes de enero los productores están esperando una de sus mejores cosechas, por lo que lo han catalogado el 2021 como “el año aguacatero”, ya que no hubo huracanes a la salida del invierno, permitiendo que los árboles florecieran sin ningún problema.

“El año pasado no logramos hacer nada, fuimos golpeados por los dos huracanes ETA e IOTA, toda la cosecha se perdió y lo único que nos quedó fue perdidas económicas. Además, nos afectó la pandemia porque tampoco logramos exportar el aguacate nacional ya que la frontera estuvo cerrada”, comentó Arévalo.

La mayoría de los productores se están dedicando a la inversión y siembra de árboles de aguacate Hass, ya que tiene gran aceptación en el mercado dejando mejores ganancias que el aguacate nacional llamado Benik cuya libra se cotiza entre los 20 y 30 córdobas.

Insecticidas y abonos más caros que el año pasado

Aunque este año la naturaleza se portó mejor con los productores, para ellos ha sido un huracán devastador el incremento de los precios en los fertilizantes e insecticidas, debido a que en comparación al año pasado, los productos cuestan más del cien por ciento. 

Uno de los fertilizantes más populares utilizado por los productores es la urea, debido a su alto nivel de nitrógeno permite el crecimiento de las plantas

ayudando a mejorar el rendimiento en los cultivos, sin embargo, su precio pasó de 25 dólares el quintal a cincuenta dólares.

Organización de cooperación holandesa cesará operaciones a partir de 2022

“No podemos dejar de comprar ese producto porque los árboles lo necesitan, pero son cantidades muy altas las que consumimos porque por cada manzana de tierra hay 150 árboles de aguacates sembrados, entonces esto nos tiene bastante preocupados porque cada día invertimos más”, añadió Marthan Arévalo.

Un galón de gramoxone se cotiza entre los mil y mil quinientos córdobas, el año pasado costaba novecientos córdobas el galón, también es un producto que no se puede dejar de comprar, pues es un herbicida utilizado en el campo para quemar la maleza y así mantener limpios los plantíos.

Generan trabajo temporal

Debido a la demanda y al crecimiento de productores de estas frutas en el departamento de Carazo, nació una planta procesadora de aguacates, donde se genera empleo por temporada a 120 personas siendo el 90 por ciento de estas mujeres.

Manuel Antonio Gómez, gerente general de la planta procesadora ubicada en el kilómetro 37 de la carretera Panamericana Sur, argumenta que se trabaja por temporadas, ya que un árbol de aguacates da sus frutos una vez en el año.

Marthan Arévalo

“Procesamos el aguacate como fruta entera refrigerada, hacemos pasta de aguacate, guacamole con chile y sin chile, aceite extra virgen de aguacate y aceite cosmético, todos nuestros productos son de exportación y compramos todas las cosechas de aguacates a pequeños y medianos productores debidamente acreditados y registrados con nosotros”, manifestó Gómez.

El empresario también explicó que realizan visitas a las fincas de los productores, lo que les permite acreditarlos y habilitarlos como suplidores de la planta, generando así ganancias inmediatas para el productor, actividad que les permite emplear a más de 160 cortadores por manzana de tierra devengando un salario de 400 córdobas por día, más un tiempo de comida.

Para los aguacateros y empresarios también es una limitante exportar sus productos hacia países centroamericanos donde las barreras comerciales han fijado su mirada en comparar productos frescos sin valor agregado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) dijo que los pronósticos han venido variando y en noviembre 2023 se creía que...

Nación

Fincas que dependen enteramente de las cosechas de maíz y frijol, café, hortalizas y crianza de ganado, han tenido que bajar su actividad productiva.

Nación

En el norte del país deliciosos y saludables vegetales crecen con ese sistema y frutas exóticas como la fresa, han dado excelentes resultados pese...

Nación

Hubo una época en que en Nicaragua la siembra del henequén y su procesamiento era una alternativa económica, pues se fabricaban sacos y cabuyas,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023