Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua registró 71 femicidios en 2021

Las cifras del 2021 son casi iguales a las del 2020, pero esto no significa que haya una reducción, señala experta.

Fotografía de referencia. Archivo/NI

El 2021 finalizó con 71 mujeres asesinadas, según cifras de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir. La organización también reportó que durante el año pasado 140 mujeres sobrevivieron al ataque de sus agresores, estos son considerados como femicidios en grado de frustración.

La cifra total de asesinatos a mujeres del 2021 fue igual a la del 2020, a diferencia que en ese año fueron 115 femicidios frustrados. Católicas por el Derecho a Decidir no ha publicado el informe anual oficial, pero afirman que no por ser cifras similares significa reducción de violencia contra la mujer, sino al contrario.

Violencia de género no es tomada como prioridad

Una feminista e integrante del observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, expresa que la paridad de femicidios en los últimos dos años se da debido a que las autoridades nicaragüenses no ponen la atención suficiente en temas como la violencia de género. «Estamos ante unas instituciones que no protegen a las mujeres; no existen políticas que puedan reducir estas cifras», expresa.

Impunidad y falta de políticas estatales conducen al aumento de femicidios, dicen expertas

Asimismo, expresa que la desatención a la violencia de género pudo desarrollarse más debido a que el 2021 por ser un año electoral, pudo eclipsar la problemática. «Cada día el Estado está siendo cómplice de estos agresores (…) esto nos da cada día un panorama más duro y cruel para las mujeres».

Primer femicidio de 2022 ocurrió en Bluefields

La madrugada del primero de enero del 2022, Bernardo Malecio Ruiz Chow le quitó la vida a su expareja, Martha Alicia Robinson, tras una discusión, según reportes de vecinos a Radio La Costeñísima de Bluefields. De acuerdo con declaraciones de familiares a medios locales, la policía ignoró los llamados de auxilio de Robinson. La víctima envió mensajes a sus primas para pedir auxilio, estas llamaron a la estación policial que se encuentra a dos cuadras de su vivienda, pero los oficiales «les dijeron que estaban ocupados». Robinson murió por estrangulamiento.

El Diario La Prensa reportó que además el victimario, Ruiz Chow, en el año 2016 fue oficial de policía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Murillo, cuyo régimen tiene al menos a 17 presas políticas y ha desterrado y desnacionalizado a más de 50 mujeres, condenó la violencia contra...

Nación

Organizaciones se pronunciaron contra la sistemática violencia contra las mujeres en Nicaragua, donde los femicidios, persecución política y violaciones a los derechos humanos se...

Nación

El caso más reciente de femicidio se registró en la comunidad de Sarawas en Mulukukú, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Nación

De acuerdo al registro de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), 8 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua y otras 8 en el extranjero.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023