Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Nicaragua registró 71 femicidios en 2021

Las cifras del 2021 son casi iguales a las del 2020, pero esto no significa que haya una reducci√≥n, se√Īala experta.

Fotografía de referencia. Archivo/NI

El 2021 finaliz√≥ con 71 mujeres asesinadas, seg√ļn cifras de la organizaci√≥n feminista Cat√≥licas por el Derecho a Decidir. La organizaci√≥n tambi√©n report√≥ que durante el a√Īo pasado 140 mujeres sobrevivieron al ataque de sus agresores, estos son considerados como femicidios en grado de frustraci√≥n.

La cifra total de asesinatos a mujeres del 2021 fue igual a la del 2020, a diferencia que en ese a√Īo fueron 115 femicidios frustrados. Cat√≥licas por el Derecho a Decidir no ha publicado el informe anual oficial, pero afirman que no por ser cifras similares significa reducci√≥n de violencia contra la mujer, sino al contrario.

Violencia de género no es tomada como prioridad

Una feminista e integrante del observatorio de Cat√≥licas por el Derecho a Decidir, expresa que la paridad de femicidios en los √ļltimos dos a√Īos se da debido a que las autoridades nicarag√ľenses no ponen la atenci√≥n suficiente en temas como la violencia de g√©nero. ¬ęEstamos ante unas instituciones que no protegen a las mujeres; no existen pol√≠ticas que puedan reducir estas cifras¬Ľ, expresa.

Impunidad y falta de políticas estatales conducen al aumento de femicidios, dicen expertas

Asimismo, expresa que la desatenci√≥n a la violencia de g√©nero pudo desarrollarse m√°s debido a que el 2021 por ser un a√Īo electoral, pudo eclipsar la problem√°tica. ¬ęCada d√≠a el Estado est√° siendo c√≥mplice de estos agresores (…) esto nos da cada d√≠a un panorama m√°s duro y cruel para las mujeres¬Ľ.

Primer femicidio de 2022 ocurrió en Bluefields

La madrugada del primero de enero del 2022, Bernardo Malecio Ruiz Chow le quit√≥ la vida a su expareja, Martha Alicia Robinson, tras una discusi√≥n, seg√ļn reportes de vecinos a Radio La Coste√Ī√≠sima de Bluefields. De acuerdo con declaraciones de familiares a medios locales, la polic√≠a ignor√≥ los llamados de auxilio de Robinson. La v√≠ctima envi√≥ mensajes a sus primas para pedir auxilio, estas llamaron a la estaci√≥n policial que se encuentra a dos cuadras de su vivienda, pero los oficiales ¬ęles dijeron que estaban ocupados¬Ľ. Robinson muri√≥ por estrangulamiento.

El Diario La Prensa report√≥ que adem√°s el victimario, Ruiz Chow, en el a√Īo 2016 fue oficial de polic√≠a.

Autor
J
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Aun se desconoce la identidad de la víctima. Medios oficialistas reportan que fue mutilada.

Nación

Murillo, cuyo régimen tiene al menos a 17 presas políticas y ha desterrado y desnacionalizado a más de 50 mujeres, condenó la violencia contra...

Nación

Organizaciones se pronunciaron contra la sistemática violencia contra las mujeres en Nicaragua, donde los femicidios, persecución política y violaciones a los derechos humanos se...

Nación

El caso m√°s reciente de femicidio se registr√≥ en la comunidad de Sarawas en Mulukuk√ļ, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024