Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Piden cadena perpetua para expolicía que asesinó a mujer de Bluefields

Ingresó a escondidas a su vivienda y la esperó hasta asesinarla. Ahora, familiares de la víctima y activistas piden justicia por el caso de femicidio contra la abogada, Martha Robinson.

A través de una petición virtual, activistas feministas buscan la recolección de 5 mil firmas, con el fin de solicitar la aplicación de la cadena perpetua contra el responsable del femicidio de Martha Alicia Robinson.

Martha, de 35 años, fue asesinada el pasado primero de enero del 2022 en Bluefields por su ex pareja, Bernardo Ruiz Chow. Se trata del primer caso de femicidio registrado en el presente año.

Familiares de la víctima han asegurado a algunos medios que el crimen fue premeditado, pues el femicida —quien estuvo dentro de las filas de la Policía Nacional en el pasado— había sacado copia de las llaves de la vivienda de Martha, y la noche del hecho la esperó desde dentro de su casa de habitación para cometer el crimen.

Un lúgubre inicio de año

Tras celebrar junto a su familia la llegada del año nuevo, Martha —una reconocida abogada de la ciudad caribeña— se dispuso a regresar a su vivienda aproximadamente a las dos de la madrugada del 1 de enero. Sin embargo, al ingresar fue atacada a golpes por Ruiz.

Casa de Martha donde sucedió el crimen | Voces en Libertad

Según el relato de familiares a los medios, Martha logró notificarle a una prima lo que sucedía y sus familiares se presentaron al lugar, aunque no pudieron ingresar ya que la puerta se encontraba cerrada con llave.

En medio de la desesperación, acudieron a la estación de Policía que se ubicaba a dos cuadras de la vivienda para denunciar que habían escuchado una discusión en el interior, pero las autoridades les informaron que estaban ocupados en ese momento en otros operativos. Cuando se presentaron al lugar, la víctima ya había sido asesinada.

Nicaragua registró 71 femicidios en 2021

El dictamen del forense señala que Martha murió por asfixia mecánica.

Una vez cometido el crimen, Ruiz Chow se entregó a las autoridades, aunque alegando que el asesinato de Martha fue “en defensa propia”. Sin embargo, la víctima ya había interpuesto una denuncia por amenazas recibidas de parte del femicida.

La Asociación de Abogados en la Costa Caribe emitió un pronunciamiento repudiando el crimen y señalan que hubo negligencia de las autoridades, al no atender el llamado previo de la víctima y familiares, y piden que no se le brinde beneficio alguno al femicida.

Crece índice de violencia

“Las mujeres estamos cada día más vulnerables, porque tenemos un Estado opresor que no realiza su trabajo de manera eficaz, permitiendo así más crímenes en contra de mujeres. Repudiamos este hecho, nos sentimos muy dolidas por el crimen atroz a una joven profesional y madre de tres niños que se unen a la lista de la orfandad”, refirió Jennifer Brown, activista y defensora de derechos de las mujeres a la plataforma Voces en Libertad.

El 2021 cerró con 71 femicidios que dejó a 100 niños en la orfandad, según las estadísticas brindadas por la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir. Las defensoras de derechos de las mujeres se muestran preocupadas ante el alarmante índice de violencia machista que se mantiene en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Miranda Téllez asesinó a Jenny Isabel Robles Rodríguez cuando en medio de una discución por celos la golpeó con un hacha en la cabeza.

Nación

La maestra estaba ingresada en estado grave en el hospital, luego del salvaje ataque a machetazos dentro de su casa.

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Nación

Solo en la última semana, la Policía Nacional recibió la denuncia de 15 mujeres.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023