Estudiantes de la Uhispam retornarán a clases a finales de enero pero bajo cambios sustanciales

Los Uhispam retomarán las clases el 31 de enero de 2022 en los recintos universitarios, pero bajo la administración del CNU y de la UNAN.

Los estudiantes de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), a la cual le cancelaron su personalidad jurídica en diciembre pasado, retomarán las clases el 31 de enero de 2022 en los recintos universitarios, pero bajo la administración del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

“Todo lo que fue Uhispam va a seguir funcionando desde el concepto de continuidad educativa, donde está el CNU al frente y hay todo un equipo comprometido y con entusiasmo de trabajar”, aseguraron los funcionarios del órgano rector, controlado por el partido sandinista.

CNU convoca a “asambleas informativas” para estudiantes de la extinta Uhispam

“Hemos respaldado toda su información con las autoridades que fungían anteriormente, nos han entregado sus historiales de estudio con su correspondiente base de datos”, dijo el secretario técnico del CNU, Jaime López Lowery.

El funcionario agradeció el apoyo de docentes de la UNAN-Managua y de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) —casa de estudios superiores privada del departamento de Rivas—, por todo el proceso de continuidad en los que aseguan “que no tuvieron miramientos para poder contribuir con nosotros, con un espíritu muy grande de colaboración y cooperación”.

Estudiantes que participaron en las asambleas informativas. Foto | CNU

Recibirán título de la UNAN o de la UNIAV

La asamblea informativa que se desarrolló en la sede de la que fue Uhispam-Rivas, se presentaron más de 600 universitarios interesados por conocer las pautas a cumplir para la culminación de su carrera profesional. Además, se hicieron presentes padres de familia y docentes.

Las autoridades del órgano rector brindaron estas charlas durante sesiones informativas con estudiantes de los cinco recintos de la Uhispam, ubicados en Managua, Masaya, Granada, Rivas y Jinotepe. En estas reuniones explicaron a los universitarios que tienen la opción de seguir un plan de continuidad dirigido por el CNU y UNAN, para concluir sus carreras o pueden retirar sus notas para cambiarse a otra universidad.

El plan contempla que los estudiantes reciban las clases en los mismos recintos de la UHISPAM, a excepción del campus de Jinotepe que será trasladado a la Farem-Carazo. Los funcionarios dejaron claro a los universitarios que, al concluir la carrera recibirán un título de la UNAN o de la UNIAV, que apoyará el campus de Rivas, ya que la Uhispam no existe.

Profesor de la Uhispam en trabajo informal ante cierre

Actividades inician el 31 de enero

En la actividad se les explicó a los estudiantes y padres de familia el plan de estudio correspondiente al IV cuatrimestre 2021, que reiniciará el próximo 31 de enero 2022.

Las nuevas autoridades les informaron a los universitarios que habrá “una mejora significativa respecto al pago de las mensualidades, modalidades de graduación y trámites de título”. La mensualidad antes tenía un rango de entre 50 y 35 dólares, por lo que ahora costará 30 dólares para todos.

Pánico en la UHISPAM por persecución a Leonardo Torres

Las autoridades que participaron en estas sesiones son: Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU; Johana Tórrez, coordinadora general de continuidad educativa, así como los maestros Maricela Tenorio y Eloy Romero de la Uhispam, coordinadores académicos de la estrategia en las sedes de Rivas y Managua, respectivamente.

La Uhispam era una sociedad establecida entre el opositor José Adán Bermúdez, directivo del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Leonardo Torres, un empresario que hasta entonces se había mostrado leal al sandinismo y sus cabecillas. El 13 de diciembre le cancelaron la personalidad jurídica en la Asamblea Nacional por la mayoría sandinista que controla ese poder del Estado.

Los activos de la empresa ascendían a los dos millones de dólares.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.