Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Pánico en la UHISPAM por persecución a Leonardo Torres

Leonardo Torres siguió recibiendo hoy el embate del sandinismo, mientras los universitarios se preguntan cuál será su futuro académico.

La Universidad Hispanoamericana Uhispam publicó al final de la tarde de este 13 de diciembre un comunicado escueto en su página de Facebook en el que aseguraba que a pesar de la  cancelación de su  personalidad jurídica por parte de la Asamblea Nacional, «la universidad seguirá funcionando con normalidad y en todos los procesos académicos y administrativos, independientemente de los cambios internos que se puedan generar, respetando lo establecido en la Ley y en nuestros estatutos».

En esta publicación decenas de estudiantes escribían angustiados, solicitando más información y sobre todo preocupados por saber si el título que pudieran emitirles a partir de estos acontecimientos será realmente válido. Sin embargo, la respuesta de la universidad fue borrar horas después el comunicado y dejar en el limbo a casi cuatro mil estudiantes que conforman su actual base estudiantil y que no reciben información clara sobre la situación que enfrentan.

Leonardo Torres, el empresario que quería "transformar" al sandinismo, siendo leal a Ortega

Nicaragua Investiga conoció que ayer después de medio día, tras enterarse sobre la decisión de la Asamblea Nacional de cancelar su personalidad jurídica, directivos y personal administrativo de la universidad se reunieron por largas horas para definir los pasos a seguir, la principal estrategia sería cambiar a la Junta Directiva para evitar mayores repercusiones a futuro, pero hay mucha tensión y temor de lo que pueda venir a partir de ahora.

Una llamada telefónica a esa universidad en la que preguntamos sobre la situación actual, también dio información mínima sobre el asunto. «Nosotros seguimos trabajando normal, trabajamos de igual forma y como universidad nosotros seguimos funcionando» , dijo la recepcionista sobre el caso.

«¿Cómo van a solucionar a los alumnos que estudiaban en la universidad, ustedes saben que cancelando la personería jurídica la Universidad no existe, no es que van a funcionar normalmente», indicó un usuario de redes sociales en una de las publicaciones de esa institución.

Un docente de esa universidad declaró bajo anonimato, que lo que se canceló fue la personería jurídica de la asociación de la Uhispam, que es una organización que utilizan para recibir donaciones y hacer ayuda social. «La Universidad como tal seguiría funcionando, pero la alarma ocasionará que los estudiantes caigan en pánico y salgan de la universidad o que nadie se matricule y eso la llevará a su fin», dijo este profesor.

Cancelan personalidad jurídica a asociaciones Uhispam y Conimpyme 

«Nadie va a querer echar su dinero en saco roto, la gente sabe que si una organización es perseguida por el gobierno no tiene que tratar con ella», aseguró otro docente consultado.

Otra persona cercana al área administrativa de la universidad dijo: «todos estamos impactados por esto» y aseguró que en estos momentos se bajó la orientación de no pronunciarse públicamente porque «hay mucha incertidumbre».

«Hay un impasse, se orientó que se trate de dar tranquilidad a los estudiantes y que se opere dentro de la normalidad posible», indicó nuestra fuente.

También reconoció que es una «situación compleja para todos», para los estudiantes, para los profesores y los trabajadores fijos, «pero ahorita no tenemos mucha claridad», aseguró.

Además indicó que entre el cuerpo administrativo se ha manifestado mucha preocupación sobre el futuro de los estudiantes, porque aunque es una universidad privada ofrece un servicio público; la educación, y «eso debe tutelarlo el Estado».

Lo cierto es que ahora mismo ni siquiera los rectores y administrativos tienen claridad de la situación, por lo que tampoco pueden darla a los estudiantes.

«No temas porque yo estaré contigo, no temas porque yo soy tu Dios», publicó hace unos momentos en su cuenta de Facebook el empresario Leonardo Torres, a quien llamamos de forma insistente, pero no contestó.

Más persecución a Leonardo Torres

Este 14 de diciembre, tan solo un día después de haberle suspendido la personalidad jurídica de su universidad y de Conimipyme, la Asamblea Nacional también aprobó la cancelación de la Federación de Universidades Privadas COSUP, de la cual es presidente José Adán Bermúdez, socio de la Uhispam y en la que Torres también funge como directivo.

Además se canceló la personalidad jurídica del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa CANTUR, también dirigida por el empresario sandinista.

El COSUP era utilizado por la Uhispam como muestra de respaldo y credibilidad porque era una organización formalmente constituida que reunía a más de 14 universidades privadas del país.

El Ministerio de Gobernación dijo que las causas para solicitar estas cancelaciones son la falta de nombramiento de una Junta Directiva, así como la falta de presentación de estados financieros desde hace varios años y un informe sobre sus donantes y programas en ejecución.

Una universidad de socios opuestos

Adán Bermúdez, socio de Leonardo Torres.

La Universidad Hispanoamericana es una sociedad establecida entre e opositor José Adán Bermúdez, directivo del extinto partido Ciudadanos por la Libertad y Leonardo Torres, un empresario sandinista leal a esa agrupación política y a sus cabecillas, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Su sitio web ubica a Torres en el cargo de rector y a Bermúdez como vicerrector general. Además los hijos de ambos también forman parte de la Junta Directiva.

Sin embargo, la cercanía de Torres con Bermúdez no había representado mayores problemas para el sandinismo hasta este 13 de diciembre cuando sorpresivamente se anunció el pedido del Ministerio de Gobernación de cancelar su personalidad jurídica.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Apenas ayer indicó que esta sería "autofinanciada" y hoy en una publicación de La Gaceta informa que esto fue un error y que su...

Nación

En la certificación publicada en La Gaceta se establece que la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro “operará de forma autofinanciada”, lo que deja claro...

Política

Desde que cayó en desgracia con el régimen de Daniel Ortega, al que tanto defendió, Leonardo Torres ha preferido mantener un perfil bastante bajo.

Nación

Los estudiantes, serán reubicados “en universidades del CNU”, tal como ya lo han hecho con los universitarios de las extintas UHISPAM, UPONIC, UPF, entre...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023